Diario de León

La vida secreta de las Carbajalas de León

Las trece monjas benedictinas de la plaza del Grano muestran su día a día en un vídeo que abre las puertas a su ‘ora et labora’

Un momento de la liturgia monástica cantada en gregoriano. MONASTERIO SANTA MARÍA DE CARBAJAL

Un momento de la liturgia monástica cantada en gregoriano. MONASTERIO SANTA MARÍA DE CARBAJAL

León

Creado:

Actualizado:

Las trece monjas del Monasterio Benedictino Santa María de Carbajal de León son las protagonistas de un peculiar video que relata el ‘ora et labora’ del día a día de este cenobio de origen medieval.

Un vídeo publicado en You Tube muestra al mundo intramuros de esta comunidad de vida monástica con una intensa vida en labores artesanales, como fuente de sustento, y sobre todo la atención a peregrinos del Camino de Santiago en el albergue de la Plaza del Grano.

‘Así somos y vivimos las monjas benedictinas de León’ es el título del vídeo que acaban de lanzar por la red. La última novicia que el pasado mes de noviembre de 2022 tomó los votos en las Carbajalas, después de nueve años sin vocaciones, es una de las promotoras de esta iniciativa que abre las puertas del monasterio al mundo.

Cristina Sanz, una maestra de 35 años natural de Guadalajara, es la más joven de la comunidad. La número 13 de este puñado de monjas que destacan por ofrecer a los visitantes la posibilidad de compartir y escuchar sus cantos en gregoriano en las horas de las oraciones, particularmente en las vísperas.

Las campanas marcan las horas de la vida conventual. Una hermana tira del badajo para llamar a sus compañeras a reunirse en las diferentes actividades que comparten en comunidad y que quieren abrir a la sociedad del siglo XXI.

Las monjas cuentan como activo principal de este monasterio la Casa de Espiritualidad Subiaco, una hospedería abierta al público que representa la expresión «de nuestro carisma benedictino que tiene la acogida como valor fundamental». Es un espacio de «reflexión, silencio y oración, retirado de las actividades cotidianas».

Diez habitaciones, ocho individuales y dos dobles, con baño incluido, más comedor, cocina, oratorio, terraza, huerta, claustro, capilla e iglesia completan esta Casa de Espiritualidad. Las personas alojadas pueden compartir la oración litúrgica, encuentros con las hermanas y cursos y talleres como el que se impartirá entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Sor Ernestina Álvarez, sor Klara Cinerová y sor Cristina Sanz son las maestras de este taller con el que «Invitamos a descubrir la riqueza de la liturgia y la belleza del canto gregoriano» con «una formación sencilla pero sólida en un tema tan apasionante», señalan en su web https://monjasyvocacion.es/

«Se dice: quien canta, reza dos veces. Especialmente el canto gregoriano nos ayuda mucho a elevarnos hacia Dios y tener una profunda experiencia de su Presencia. Por eso queremos darlo a conocer y ponerlo en práctica en la liturgia celebrada en el Monasterio». No se necesitan grandes conocimientos, sino sobre todo «ganas», advierten las popularmente conocidas como Carbajalas. En el vídeo se puede ver y escuchar esta práctica cotidiana en las oraciones que realizan en la capilla conventual, la repostería en la cocina, la costura en corro, el esplendor de la huerta, la belleza del claustro y el abrazo a los peregrinos.

El monasterio de Santa María de Carbajal tiene su origen en el que fundó Ramiro II con el nombre de San Salvador de Palat del Rey (931-951), para el que reunió a una comunidad de monjas al frente de su hija Elvira en el siglo X. Aquel convento desaparecido se considera el primer panteón real de la dinastía leonesa. Las monjas se retiraron a Oviedo en el 999 con la ofensiva de Almanzor sobre León y posteriormente se restauró el monasterio con la advocación de San Pelayo. En el siglo XII, la infanta Sancha Raimundez permuta la comunidad de canónigos de San Agustín, de Carbajal de la Legua y las monjas se trasladan a esta localidad cuyo nombre trajeron a su regreso a la capital, al monasterio actual, en 1600.

tracking