Diario de León

El ‘no’ de Villadangos a la ley de memoria histórica

La ARMH denunciará ante la Junta de Castilla y León el concejo que, con 22 votos, ha tumbado el proyecto de exhumar a 70 víctimas del franquismo

Papeletas con el ‘no’. DL

Papeletas con el ‘no’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Villadangos es el primer pueblo de España que niega a las familias de represaliados exhumar a sus seres queridos fusilados en el monte y enterrados en el cementerio hace 85 años. Una votación con 22 votos en contra, 12 a favor y dos en blanco —sobre 800 residentes— cerró el tenso concejo al filo de la medianoche del viernes. «Nunca nos había pasado», comenta Marco González, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las juntas vecinales de Boadilla de la Fuente de San Esteban, en Salamanca, o Canseco en León autorizaron intervenciones similares en 2018 sin votación del concejo.

Se da la paradoja de que el Ayuntamiento de Villadangos otorgará el permiso de obra una vez que apruebe el informe urbanístico—así lo asegura su alcalde, Alejandro Barrera— pero la Junta Vecinal, propietaria del cementerio, no dejará ejecutarla. El teniente de alcalde del municipio, Alberto González, del PP, fue el principal adalid del ‘no’ ante el vencindario. Dijo que había «alternativas» como postergar la exhumación de las fosas comunes a la nueva ley de Memoria Democrática o que la Junta Vecinal asuma la exhumación con subvenciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), apelando al secretario de Estado de Memoria Histórica.

La Junta Vecinal enumera carencias del proyecto de la ARMH como que falta un médico forense (hay un equipo de antropología) o que no coincide el lugar señalado en el proyecto con el que indicó in situ un miembro de la asociación (modificaron el proyecto en base al testimonio del expedáneo Cipriano Martínez). En una nota señala que la mayorí son favorables a este tipo de intervenciones, aunque en el concejo se oyeron voces que cuestionaron el derecho de las familias.

El proyecto de Villadangos tiene dos permisos de la Junta de Castilla y León y el ambiental del SAM de la Diputación. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, señaló que la exhumación de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo es un derecho de las familias que está amparado por la ley y «no hay que votarlo».

La ARMH apelará a la Junta de Castilla y León para que «no quede impune» lo ocurrido. «Es como decidir si tras un atentado hay de reparar o no hay que reparar a las víctimas». Hubo vecinos que advirtieron que la votación no era necesaria y abandonaron el concejo antes de que se llevara a cabo (al inicio habías unas 70 personas y quedaron 36). «Siento vergüenza. Es lo mismo que ha pasado en Cataluña», comentó uno de los vecinos.

tracking