Diario de León

Villadangos vota en contra de la exhumación de víctimas de la represión franquista en su cementerio

Con 22 votos en contra del proyecto de la ARMH , 12 a favor y dos abstenciones Achacan defectos y carencias en el proyecto de la asociación

DL

DL

León

Creado:

Actualizado:

22 votos en contra, 12 a favor y 2 abstenciones es el resultado del concejo abierto celebrado ayer en la casa de cultura de Villadangos para decidir sobre el proyecto de intervención de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con el fin de buscar los restos de las 70 personas desaparecidas que fueron fusiladas en el monte de esta localidad entre septiembre y noviembre de 1936 y enterradas en su camposanto, según consta en el Registro Civil y a través de testimonios orales de vecinos mayores del pueblo.

Tras dos horas de debate se procedió a la votación que de hecho podrá impedir que las familias de las víctimas  cumplan su  deseo de encontrar los restos y enterrarlos dignamente.

Aunque la Junta Vecinal, presidida por José Sarmiento, asegura en una nota que "tanto la práctica totalidad de los vecinos del pueblo -votaron una treintena de cerca de un millar censados- como todos los miembros de la Junta Vecinal están a favor de este tipo de intervenciones", en la reunión se escucharon voces que cuestionan el derecho de las familias, amparado por la Ley de Memoria Histórica de 2007.

"De hecho, han colaborado aportando información a la ARMH, hasta tal punto que la ARMH ha modificado el proyecto de intervención en la presentación realizada el día de hoy a los vecinos ", dice la nota.

La Junta Vecinal alega que el proyecto de la ARMH "presenta carencias". En concreto, indican que " siquiera coinciden las zonas a excavar indicadas en el proyecto de intervención con las señaladas a pie de obra por el personal de la Asociación".

También achacan al proyecto que "no se dedica ni una sola línea a exponer qué garantías se presentan al pueblo de Villadangos del Páramo en caso de producirse algún tipo de incidencia, como daños en panteones de vecinos, o subsidencias en terrenos".

 El hecho de que parte de la actuación afectará al “cementerio de niños” de Villadangos suscita la duda de "qué tratamiento recibirán estos restos", pues alegan que no se expone en el proyecto.

También echan en  falta la participación de un médico forense en la exhumación como previene el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura cuando la intervención se realiza en un cementerio. "Está más orientado a la excavación de fosas, y no a cementerios".

La Junta Vecinal de Villadangos del Páramo concluye que acatará la decisión de la votación "debido a la precariedad del proyecto presentado" para finalizar señalando que " el respeto a la decisión de un pueblo es el mayor exponente de la democracia".

tracking