Diario de León

La viruela del mono suma 33 casos en la Comunidad y tres en la provincia leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Salud Pública de la Junta ha registrado once nuevos positivos en viruela del mono que se encontraban en investigación y cuyas analíticas habían sido remitidas al laboratorio de referencia autonómico ubicado en el Hospital Universitario Río Hortega de en Valladolid.

A este informe hay que añadir otros tres casos más correspondientes de actualizaciones, lo que elevan a un total de 33 las personas con diagnóstico confirmado. Tres son de León con el que se confirmó la semana pasada en la capital leonesa.

Los nuevos pacientes son varones con edades comprendidas entre los 27 y los 61 años. Tres han sido diagnosticados en Burgos; uno, en Palencia; otro, en Salamanca; uno, en Soria; y los cinco restantes en Valladolid, sin ingreso hospitalario de ninguno de ellos.

Euskadi comienza a vacunar

Euskadi ha comenzado a vacunar contra la viruela del mono y ha recibido, por el momento, 141 dosis que distribuye en los tres territorios, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La vacunación de MonkeyPox se ha iniciado en la Comunidad Autónoma Vasca siguiendo los criterios recogidos en las recomendaciones para hacer frente al brote actual de viruela del mono aprobados por la Comisión de Salud Pública.

plan de mercosur

Los ministerios de Salud de los países que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya sede está en Montevideo, trabajan en la elaboración de un plan conjunto de preparación y respuesta para hacer frente a la llegada de la viruela del mono.

casi 2.000 casos en francia

Cuando ya se rozan los 2.000 casos confirmados, Francia ha abierto 118 centro de vacunación contra la viruela del mono y solo en la región parisina, la más poblada del país, se han administrado 4.100 dosis. Esta pauta vacunal va dirigida principalmente a hombres y personas transgénero que tengan múltiples parejas sexuales masculinas y a los trabajadores del sexo. La prueba de diagnóstico PCR es gratuita en caso de presentar síntomas. Según confirmó a Efe una fuente administrativa de Centro de Salud Edison (en el barrio XIII de París), este grupo está participando activamente en la campaña.

tracking