Diario de León

Las cifras en la provincia

El virus recupera capacidad de contagio

La provincia registra 34 nuevos contagios La ocupación hospitalaria se estanca en León y sube algo en Ponferrada

dl8p28g1

dl8p28g1

León

Creado:

Actualizado:

El covid-19 recupera capacidad de contagio en León al subir el número reproductivo básico de 0,65 a 0,79 en el día de ayer. Aunque se mantiene por debajo de 1, el umbral de más riesgo de para contagios exponenciales. En Castilla y León subió a 0,85 con dos décimas de repunte respecto al día anterior.

También ha subido la incidencia media acumulada a siete días, aunque se mantiene en niveles de riesgo medio con 59,81 casos por 100.000 habitantes. La incidencia de contagios a catorce días, en cambio, baja siete décimas, a 157 casos por cien mil habitantes, manteniéndose en un riesgo alto. Sólo se produjo un alta hospitalaria y suman 4.844 personas recuperadas de covid después de pasar por el hospital.

La situación hospitalaria se mantiene estancada en León con 56 camas ocupadas por pacientes covid en planta y 14 en la UCI. En el Bierzo hay dos pacientes más ingresados en planta, 13 en total, y se mantienen nueve personas en cuidados críticos.

Cero casos en ponferrada

La provincia registró ayer 34 nuevos contagios y una muerte, ninguna en hospitales. La mayoría de los contagios se han registrado en León capital, con un total de 25. En Ponferrada se volvió a repetir una nueva jornada sin contagios, la quinta desde que la tercera ola empezó a decaer.

El número casos activos de covid en la provincia desciende a 6.318, la cifra más baja desde que empezó a crecer la segunda ola a primeros de octubre. Hasta el 4 de marzo son 48.480 las personas que han pasado el covid en León, según los datos de Atención Primaria.

Por pruebas confirmadas hay 37.297 personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia, una diferencia que se debe a la falta de pruebas de diagnóstico durante las primeras semanas de la pandemia.

La Junta de Castilla y León mantiene el nivel de alerta 4, el de riesgo muy alto con transmisión comunitaria, en la jornada en que se reabre la hostelería, los gimnasios y los centros comerciales, que han estado sometidos a medidas restrictivas desde el 22 de enero debido a la tercera ola de la pandemia.

Las UCI de Castilla y León se mantienen estancadas en el 34.3% de ocupación —24,21% en León— por pacientes covid y alcanzan el 60% en Soria y el 45% en Segovia. Soria es la única provincia que mantiene sus indicadores en riesgo muy alto, con excepción de la positividad y trazabilidad del virus que están en riesgo alto.

La provincia de León tiene cuatro indicadores en riesgo medio (incidencia acumulada a siete días y a 14 y 7 días en mayores de 65 años y ocupación hospitalaria) y tres en riesgo alto: incidencia acumulada a 14 días, ocupación de las UCI y tasa de positividad. La trazabilidad está en riesgo bajo.

tracking