Diario de León

«Representar a León en Miss World Spain me llena de orgullo»

La leonesa Sonia Robles Martínez representa a León en el certamen al que lleva por bandera social la labor de Asprona León

Sonia Robles Martínez, candidata por León al certamen Miss World Spain. RAMIRO

Sonia Robles Martínez, candidata por León al certamen Miss World Spain. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Cuando me lo comunicaron no lo podía creer y estaba atacada de los nervios, ya que no me consideraba preparada para un evento de esta naturaleza en el que participan candidatas de un altísimo nivel de formación y belleza», asegura Sonia Robles Martínez, la leonesa que representará a León en el concurso de Miss World Spain que se celebra en Pineda de Mar, un pueblo de la costa cercano a Barcelona, entre los días 11 y 19 de junio.

Fue seleccionada en un casting virtual al que le presentó la agencia de modelos Rassim’s, con la que ha desfilado desde hace tres años en pasarelas de prestigio. Detrás de la mirada transparente de esta joven de 19 años, estudiante de Esteticien, se esconde una personalidad «vergonzosa e introvertida». Lo dice ella, que también se define como «cariñosa y empática». Y natural. Con esta actitud cuenta que cuando tenía 15 años su padre le apuntó a la agencia de modelos CPI de León porque «les daba mucho la turra con el maquillaje y el peinado, y quería aprender a caminar con estilo porque me decían que andaba como un pato».

Han pasado cuatro años y está a las puertas del certamen de belleza en el que además de ser el rostro visible de León, hará visible la labor de Asprona León que ha convertido en su bandera social. «Representar a León me llena de orgullo y es una gran oportunidad y una experiencia que va a mejorar mi personalidad de cara al público», asegura.

«Mi selección como candidata fue totalmente inesperada. Mi agencia me inscribió en el casting convocado por la Organización de Miss World Spain y fui elegida entre todas las candidatas que se presentaron», explica. Fue un casting virtual. Su padre le dio el último empujón cuando le asaltaron las dudas. El director del certamen, Cres del Olmo, le hizo una videollamada cuando fue seleccionada para comentarle las pruebas. «Me dijo que me habían elegido porque daba el perfil», explica. Sonia Robles llega a la edición de 2022 de Miss World Spain después de una meteórica carrera en el modelaje que empezó con un desfile en las fiestas de San Juan y, tras fichar por la agencia de modelos Rassim’s, le ha catapultado a la pasarela Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, dos de Asturias Fashion Week, Pasarela Campoamor y Pasarela Tendenzza. Ha tenido la oportunidad de desfilar con modelos de Ágatha Ruiz de la Prada, Custo Barcelona, Lola Casademunt, Ángel Schlesser, Maison Mesa, Tete by Odette, María Lafuente, El Verso, Isabel Zapardiez, Cyrana... y hace unas semanas lució con la ligereza de un ave los más de seis kilos que pesa el vestido Tápate de la colección Visible lo Invisible en el primer desfile de moda sostenible en León organizado por el grupo de trabajo de Comercio Justo. Un alegato de la diseñadora leonesa Esther Calzado contra «un tipo de violencia» que sufren las mujeres por la imposición patriarcal de taparse o desnudarse.

«Hay un canon y es muy difícil que se desmonte», admite la joven modelo. Un mundo dominado por la imagen y por las redes sociales que «hace que todas las chicas quieran ser iguales». No es su caso. «Voy al Miss World Spain tal cual nací, no quiero parecer una muñeca», afirma.

El certamen consta de siete pruebas que comienzan con el desfile de Top Model, con un traje de cóctel de la organización. Después desfilará con un traje típico leonés «que va a sorprender bastante, va a ser todo lo contrario a lo que se espera», explica. En la prueba multimedia presentará un vídeo en el que muestra la ciudad y la provincia, para el que necesitará el apoyo del público a través de ‘me gusta’ en You Tube. El público elegirá a su favorita a través de una foto de cada concursante que publicará Miss Wordl Spain en redes sociales.

En el apartado de belleza con propósito su reto es dar visibilidad a la labor de Asprona León en un vídeo de tres minutos. «Con este compromiso trato la discapacidad y la problemática social. La gente está muy equivocada (con las personas con discapacidad intelectual). Creen que no pueden hacer nada y es sorprendente cómo trabajan en los talleres y pueden hacer muchas cosas igual que todo el mundo», apostilla. En el vídeo de su desfile aparecerá un resumen de un día en la vida de Asprona León, pero no quiere que su colaboración con la entidad se quede en el certamen: «Me quiero involucrar más con ellos en otros proyectos», añade. Para el Miss World Spain tiene que exhibir un talento y competir en la playa para las pruebas físicas. Casi nada. Está a apenas un mes y con el fin de curso en pleno apogeo. En el escaso tiempo libre que le queda «me encanta ir de compras, dibujar, maquillarme, la bici de montaña y aumentar mis conocimientos sobre últimas tendencias de moda e innovaciones estéticas».

Sonia Robles se muestra firme en su futuro como esteticien, con la que piensa ganarse la vida abriendo una empresa en León. «Es mi verdadera vocación. Me gusta embellecer a las personas para que se sientan mejor y mejoren su autoestima. Lo otro es un complemento y hobby», afirma. En @xoniaselbor de Instagram cuenta su viaje a Miss World Spain.

tracking