Diario de León

Fiestas

Vuelve la tradición del Ramo de Navidad en Fresno de la Vega

León

Creado:

Actualizado:

El Ramo Leonés de Navidad es una de las tradiciones más ancestrales de las fiestas del solsticio de invierno.

Muy anterior al cristianismo y a la representación de la Natividad del Señor en belenes, implantada a partir del siglo XII por San Francisco de Asís en Italia, el ramo fue acogido en las iglesias con variadas formas, adornos y cánticos que han pasado de generación en generación.

Las mozas, presentadas por un mayordomo, lo cantaban desde el pórtico de las iglesias hasta el altar. Esta tradición casi perdida en el siglo XX se empezó a recuperar en los años 80-90 a través de la recopilación de textos musicales -Miguel Manzano- y la implicación de los colegios mediante la labor didáctica llevada a cabo por el Centro de Formación del Profesorado con el apoyo de la etnográfa Concha Casado, que también recogió diferentes ramos por la provincia.

“Se eligió el armazón triangular porque era el más fácil de llevar al CEP desde los almacenes de la Diputacióndonde había varios armazones”, comenta Carmen Fernández Marcos, asesora de Ciencias Sociales en el CEP en aquellos años.

Los hay cuadrados o en forma de 'rastru', cilíndricos o de rueda, con forma de pavo real o romboidales. Y se cantan en diversas ocasiones, con diferentes ritos y letras, a lo largo del año.

El ramo de Navidad era costumbre cantarlo en fechas señaladas del tiempo de Adviento. En el pueblo de Villadesoto lo cantaban por Santa Lucía, su patrona. La Nochebuena y el día de Navidad eran los días más señalados para esta representación de la religiosidad popular. Pero también San Esteban, segundo día de Navidad.

En Fresno de la Vega recuperaron hace años la tradición del Ramo de Navidad. Las mujeres lo visten en los días previos a las fiestas y con el tiempo se animaron a cantarlo. Lo hacían en Nochebuena, pero este año lo han trasladado a la eucaristía de Navidad porque la misa de Gallo se adelanta a la tarde.

Esta mañana cuatro mujeres han revivido la costumbre con la versión legada por la vecina Ángela Prieto Pérez cuando contaba con 83 años de edad. Comienza con esta estrofa:

“De alta sierra venimos

Caminando con el día

Cansaditas y mojadas

Por ver la Virgen María...”

Y tras un relato en el que muestran su ansia por conocer al Niño Jesús y les dan permiso para entrar en la iglesia de San Miguel, terminan:

“Y con esto concluimos Nuestra historia y Nuestro Ramo

Y a todo el pueblo de Fresno las fiestas felicitamos”

Lejos está ya el año en que las fresnerinas vinieron a cantar este Ramo de Navidad a la plaza de San Marcelo, donde se daban cita en Navidad colegios y pueblos que habían recuperado la tradición.

Ahora el 'ramu' luce gigante en la plaza de las Cortes Leonesas, pero no tiene quien le cante.

*vídeo de Fernando Otero

 

tracking