Diario de León

Vuelven los enfermos con covid a la UCI del Hospital El Bierzo

Tres muertes más en los hospitales desde el viernes y 386 contagios el fin de semana

DL15P43F2-21-35-47-7.jpg

DL15P43F2-21-35-47-7.jpg

León

Creado:

Actualizado:

La semana comienza con nuevas subidas de los índices de riesgo de coronvirus en todos los indicadores, incluido el de la ocupación de camas de cuidados intensivos, que sube a riesgo medio al incorporar el Hospital El Bierzo un paciente en la UCI, tras semanas sin enfermos en esta unidad. El Hospital de León sigue con siete en cuidados intensivos, pero desde el viernes se han producido tres muertes en los centros hospitalarios de la provincia, dos en el de León y una en el Bierzo.

La Junta actualizó ayer los datos en el portal de Transparencia, aunque a partir de ahora sólo enviarán comunicaciones los martes y los viernes. Según esos datos de la página web, durante el fin de semana se han contagiado en la provincia 386 personas y en las camas comunes de las plantas hospitalarias están ingresados 46 pacientes con covid, tres más que el viernes, todos ellos se suman al Hospital El Bierzo, con 15 personas ingresadas.

Castilla y León suma un total de 2.141 nuevos casos diagnosticados desde el anterior parte del pasado viernes, con nueve fallecidos más en hospitales, hasta un total de 7.226, y 59 nuevas altas médicas, 39.990 en total.

En la mayoría de los países han caído ya los pasaportes covid y también las mascarillas, pero la pausa puede ser solo temporal. El presidente de la multinacional farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, dijo el domingo a la cadena CBS que todavía hará falta una cuarta dosis de la vacuna de coronavirus. «Vienen muchas variantes», advirtió. «Ómicron fue la primera en evadir de forma habilidosa la protección que la vacuna está dando». El responsable de Pfizer ya no habla de inmunidad, sino de «protección», porque la vacuna se ha demostrado en la práctica incapaz de evitar los contagios.

El consejero de Sanidad en funciones en Castilla y León, Alejandro Vázquez, se mostró ayer prudente con la conclusión de la pandemia, cuando se cumplen dos años del primer estado de alarma por la covid en España, y ante la adopción de medidas como la retirada de la mascarilla en interiores.

En rueda de prensa, Vázquez sostuvo que la retirada de la mascarilla en interiores aún no se ha planteado en el consejo interterritorial de salud aunque es posible que pueda verse en las próximas semanas. Recuerda que la pasada semana se registró un freno en el descenso de la Incidencia Acumulada de la covid en la Comunidad, por lo que hay que seguir «siendo muy prudentes», en un momento en el que todavía no se dan las condiciones para que la covid 19 deje «de ser pandemia».

Los últimos rebrotes de covid que las autoridades chinas tratan de aplacar con fuertes restricciones a la movilidad provocaron ayer caídas en los parqués y la suspensión de operaciones de multinacionales con actividad en el país asiático como Foxconn Toyota o Volkswagen.

En la ciudad meridional de Shenzhen, que el domingo anunció un confinamiento de una semana, la tecnológica taiwanesa Foxconn anunció la suspensión de las operaciones en sus fábricas.

tracking