Diario de León

EDITORIAL

El ajuste no debe mermar la calidad educativa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Once días faltan para que arranque el curso escolar más difícil de los últimos años. La crisis económica obliga a realizar ajustes en todas las áreas y, pese a que las administraciones aseguran que la Educación y la Sanidad son intocables, la realidad es que los primeros recortes ya están aquí.

León comenzará el curso escolar con 68 unidades menos. Una reducción que llevará aparejada el ajuste de 136 profesores interinos de la provincia. Aunque desde los sindicatos se asegura que este recorte en el número de docentes puede ser aún mayor, porque hay que contar con aquellos que se encontraban adscritos a programas de refuerzo, que también van a desaparecer. Ahí está el caso de Educa 3, que nació en el 2008 y que se basaba en la creación de 300.000 plazas educativas y que ahora se va al traste, por la crisis.

Desde Educación se niega, como dicen los sindicatos, que estos recortes vayan a mermar sobremanera el éxito educativo, donde cabe recordar que Castilla y León ha ocupado en los últimos años los primeros lugares, según los informes más prestigiosos, como el Pisa.

Es de desear que sea así, pero desde la Consejería debe aclararse ya, por ejemplo, cómo se van a cubrir las horas que dejan vacantes los interinos o si va a incrementar o no el número de alumnos por aula más allá de los 30, lo recomendable son los 25 actuales.

En definitiva, la Junta debe dejar claro que cualquier ajuste no mermará la calidad educativa.

tracking