Diario de León

Asunción Cordero, pastorina y misionera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

In memoriam. Páginas sueltas de una historia de vida.

La primera página comenzó a escribirse el 13 de junio de 1935, en Villamoros de Mansilla. Allí nació Asunción, en tiempos de abundancia demográfica y escasez económica, en una familia numerosa, tradicional y de corte patriarcal. Entre la familia, la escuela y la calle colocaron las primeras piedras de su personalidad. La familia le transmitió los valores religiosos y sociales; la escuela le enseñó los conocimientos básicos de la Enciclopedia Álvarez y aprendió a escribir con pizarra y pizarrín; y la calle, lo mejor de los pueblos de aquel entonces, le enseñó a vivir en tiempos difíciles de guerra y postguerra.

La segunda página comienza cuando tenía 17 años y se va a Madrid para ingresar en el noviciado de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Buen Pastor, Pastorinas. Allí se formaría en conocimientos y valores religiosos para profesar en la Congregación y en humanidades con los estudios de Magisterio.

La tercera página comprende su trabajo profesional de educadora y profesora en distintos colegios de la Orden: Zorita, Cuellar, Ayllón y, sobre todo, Llanes y Andujar, donde pasó muchos años y donde supo hacerse llanisca con los de Llanes y andaluza con los de Andujar.

La cuarta página comienza con su ida a misiones, su gran vocación desde joven. En 1994, a la edad de 59 años, se marcha a Mozambique y serán Beira, Fonteboa y Tete los destinos y campos de su trabajo educativo y pastoral. Esta página fue considerada por Asunción la más gloriosa de su vida. Dedicada en cuerpo y alma a aquellas gentes, empobrecidas por la guerra de muchos años, pero ricas en tradiciones, cultura y religiosidad.

La quinta y última página es la que se refiere a su vuelta a casa, León, para trabajar unos años en un centro de acogida de niños y adolescentes y para retirarse definitivamente en 2018 en la Casa de Mayores de las Pastorinas, donde mantuvo una lucha agónica antes de alcanzar la meta final, la Casa del Padre.

El día 13 de mayo de 2022 finalizó esta última página. La vida de Asunción ha sido una vida vivida en plenitud y dedicada a los demás. DEP.

tracking