Diario de León

Carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero

Publicado por
Inés Prada Fernández
León

Creado:

Actualizado:

Señor Zapatero : Usted va a venir el día 8 de junio a visitar nuestro recién restaurado Hostal de San Marcos. ¿Para qué viene a Leon? ¿Viene para traer fondos europeos con los que se pueda hacer la segunda fase de nuestro parador y volver a construir las 250 habitaciones que tenía nuestro buque insignia de la Red Nacional de Paradores en vez de las cuarenta que tiene ahora? ¿Va a venir para dotar a nuestro parador de unos salones amplios donde se puedan hacer eventos y grandes congresos, como se hacían en el antiguo edificio?

No señor, no va a traer nada para León.

Viene a hacer política. Viene a recordar a todos los españoles que hubo una contienda fratricida en la que se mataron y represaliaron unos hermanos a otros hace más de 90 años para que las ‘dos Españas’ machadianas sigan existiendo y no se olvide nunca el dolor y el odio que nos causó.

No viene a visitar nuestra Catedral, cuyas magníficas esculturas están durmiendo el sueño de los justos en el claustro y se están deteriorando día día. No viene a visitar las ingentes obras de San Isidoro, para ayudar y ver si necesitan fondos para su finalización. Tampoco viene para buscar una alternativa industrial, cuando se están derribando nuestras centrales térmicas —léase Anllares, La Robla y demás— dejando nuestra provincia como un solar.

Viene a hacer política. Viene a recordar que hubo una contienda en la que se represaliaron unos hermanos a otros hace más de 90 años

No señor, eso para León no tiene ninguna importancia. Es mejor seguir avivando la llama del odio que desembocó en nuestra fratricida Guerra civil.

San Marcos tiene mucha historia que recordar. Quevedo estuvo mucho tiempo preso en su Torreón principal, miles de peregrinos ilustres se hospedaron en sus habitaciones haciendo el Camino de Santiago. Flaco favor se está haciendo a los leoneses si en vez de proteger nuestro inmenso patrimonio lo devaluamos relacionándolo con las partes más oscuras y dolorosas de nuestra historia.

Tenemos mucho que ofrecer a nuestros visitantes. Mójese usted, señor Zapatero, y aconseje a su amigo y protegido director de Paradores, Óscar Lopez, que consiga los fondos europeos necesarios para acabar la inconclusa restauración de San Marcos y devolver al pueblo de León la parte patrimonial que se le ha hurtado.

Yo quiero pensar que a usted León no le es indiferente y que quiere lo mejor para sus conciudadanos. Por lo tanto, además de hacer su política barata —me refiero al coste, no al fondo del asunto— nos ayude de verdad consiguiendo fondos europeos para acabar la ingente obra de San Marcos que falta por hacer y devolver a León el patrimonio que se le ha hurtado. A mí me consta que usted quiere los mejor para León. Por lo tanto no venga sólo a hacer su política y ayude de verdad a su tierra, que falta le hace.

tracking