viernes. 09.12.2022

El domingo se abrió la pesca de trucha en los ríos leoneses. Ésta es la segunda temporada en la que el límite de capturas es cero  en las zonas libres de la «Mano de Dios» (en referencia a esa leyenda que cuenta que el Señor se posó sobre estos lares marcando el cauce de los principales ríos de nuestra tierra). «No hay truchas», dice el Sr. consejero, ahora candidato a la Alcaldía de la capital de provincia del Reino de la trutta fario. Y como bien reza el título del artículo de Pedro Vizcay, Diario de León 6 de abril de 2015, ni truchas ni pescadores.

No existe en ningún territorio colindante de la mayor comunidad autónoma de España, tercera de Europa,  regulación tan restrictiva como la que actualmente rige en León por mor de las decisiones tomadas en la Consejería que dirige el Sr. Silván. Poco preocupa desde Valladolid una actividad tan tradicional como la pesca en el río. Quisiera hacerme eco, de manera constructiva, de la última reflexión del artículo al que antes me refería:

«Y una última consideración que espero sirva para reflexionar: Pese a que la temporada ha abierto en León muchos aficionados han preferido desplazarse a Asturias y Galicia, y así lo seguirán haciendo a lo largo de la campaña. La Nueva Ley de Pesca no solo no ha conseguido atraer pescadores foráneos sino que ha desplazado a los nuestros. Ver para creer».

Sr. consejero, si tanto importa la trucha como para impedir su captura en los tramos libres, ¿porqué las depuradoras en las cabeceras no funcionan?; ¿qué alegaciones ha presentado la Junta contra el intento de desarmar las competencias de los agentes forestales por parte del Gobierno de la nación?; ¿han contado con los alcaldes y municipios de la Región Leonesa para adoptar esta limitación o lo han tratado en un consejo de pesca hecho «a su medida»?

Menos licencias, menos vigilancia, menos actividad en los ríos leoneses suma todo ello menos problemas para Valladolid. De las dificultades que muchos pescadores tradicionales tienen  para la obtención de esos permisos por internet nadie habla pero claro que existen, si tuviera en cuenta que para muchos leoneses el acceso a las nuevas tecnologías no es tan sencillo, además de imposible, en tantos y tantos puntos de nuestra provincia precisamente por falta de infraestructuras de las que también Vd., Sr. consejero, es responsable.

Deja la consejería de Fomento y Medio Ambiente sin haber apoyado el proyecto de infraestructuras de Torneros para que Europa lo subvencione, sin haber avanzado un metro en la autovía de León a Valladolid, sin conseguir que el AVE llegue a León con garantías de seguridad y con doble vía (¿se imaginan hacer una autopista con sólo un sentido de circulación y seguir diciendo que es una autopista?), con multitud de localidades sin acceso a internet y a la nueva era digital... en fin, sin haber hecho nada por León.

Antes de irse recapacite,  examine las regulaciones de pesca de las comunidades de nuestro entorno (Asturias, Cantabria, Galicia...). Ojalá también lo hiciera en los temas de infraestructuras que antes le he mencionado, tan importantes para el futuro de esta tierra. Pero, al menos, si ya no le da tiempo a más, no siga permitiendo que un recurso tradicional que atraía turismo y riqueza también se vea frustrado, derogue la actual normativa y permita que los ríos se pueblen de pescadores con un límite de capturas razonable. El cero no lo es, y cero es lo que, finalmente, habrá de computarse en su haber para León de su larga etapa en el gobierno de esta comunidad autónoma.

Con Silván, cero
Comentarios