Diario de León

Defendiendo la tauromaquia en León

Publicado por
Felipe Zapico Díez, torero, comentarista de tv, presidente del club taurino leonés
León

Creado:

Actualizado:

Diario de León cumple 115 años de vida, de ello han glosado personajes importantes de la política, economía, poetas, escritores, deportistas, etc; yo también quiero agradecerle su cooperación siempre a la fiesta de los toros en León.

Conocí el Diario de León en mi niñez, porque éramos vecinos, yo en Santa Marina y el periódico en Pablo Flórez, y ya desde entonces hasta hoy, siempre he estado presente en sus páginas por mi polifacética vida y siempre en primera línea como torero y por mis múltiples facetas, para engrandecimiento del toreo en León.

Mi primera vez en las páginas del Diario de León, fue en el invierno de 1949 en una sección que se titulaba La Hucha del pobre que la firmaba Antonio González de Lama y recuerdo su título Tenemos un torero en el Barrio de Santa Marina, y la última hace días, invierno de 2021 El arte une a Zapico y Pedrosa , bonito reportaje de M. Cachafeiro.

Luego ya vendría el comienzo de mi carrera como novillero, con mis crónicas firmadas por Luisillo y Carmelo Hernández Moros (Lamparilla), y más adelante Ángel Herrero Conde, que firmaba las crónicas como Roerre. Más adelante, con Alfredo Marcos Oteruelo de director, siempre dispuesto con los toros, incluso en las dependencias del periódico organizábamos tertulias taurinas con la participación de él mismo, Félix Pacho, Perelétegui, Currito, Francisco Pérez Herrero, este último colaborador del Diario, gran aficionado y poeta, y yo.

Más tarde, en mi época de banderillero siempre, el Diario de León, resaltó mis actividades profesionales, triunfos y homenajes, que los hubo, cuando en corridas benéficas tanto de matador como de banderillero, toreaba a beneficio de actividades, Asprona, Cruz Roja o Cultural Leonesa. También, al final de mi carrera de banderillero y por motivos de veto de la propiedad de la Plaza de Toros, tuve que saltar de paisano en una corrida de la Feria en León, que fue portada en el Diario de León, con fotos magníficas del recordado Norberto Cabezas.

Luego vendría mi época de empresario de toros en León y muchas villas leonesas que nunca habían tenido toros en directo, Gradefes, Boñar, Villamañán, Santa Mª del Páramo, Villablino, Ponferrada, Laguna de Negrillos… o en plazas fijas como Sahagún, Valencia de Don Juan o Valderas; siempre recibí ayuda del Diario de León.

En el año 1978, León estaba desaparecido del panorama leonés taurino y para mantener viva la fiesta, organicé una Tertulia Luis Miguel Zapico en la que realizamos todo tipo de actos culturales, homenajes (uno de ellos al Diario de León, que era director José Luis Rodríguez).

En estos años, mi hijo Luis Miguel, emprende una carrera de torero durante diez años que culminó con su alternativa de Matador de Toros, el 24 de junio de 1990 de manos de Roberto Domínguez, y dicho día, el Diario de León le dedicó un gran reportaje con preciosas fotografías de nuestro recordado Norberto Cabezas; en todas las campañas de su carrera el Diario de León estuvo presente.

Mi familia, muy artística, también mi otro hijo Felipe, más polifacético que yo, cantante, escritor, fotógrafo y poeta, tengo que agradecer como padre sus incontables reportajes en dicho periódico. En enero de 1991, creamos el Club Taurino de León Adolfo Hermida, Perelétegui y yo, que cambió totalmente el panorama taurino leonés, modificó en lo que nunca había sido taurinamente y ha sido referente palpable de la historia taurina leonesa, también con el patrocinio del Diario de León organizamos durante muchas ferias tertulias en el Hotel Conde Luna, con famosos periodistas Alfonso Navalón, Manolo Molés y Antoñete, y también en el Club de Prensa del Diario de León organizamos tertulias, con la participación de Sosa Wagner, Jesús Cantalapiedra, Segundo Martínez, Pablo San José y yo como presidente del Club Taurino y también, por entonces, con aquel llamado Pacto Cívico evitamos una vez más el derribo de la Plaza de Toros de León.

En el mismo año, cambió mi vida taurina al ofrecerme Florencio Carrera entrar a formar parte de aquella televisión que empezaba Canal Cero y que hasta hoy, he estado colaborando en lo concerniente de toros en León, durante estos años en mis programas Los toros y Torería los leoneses pudieron disfrutar de 92 corridas de toros, grabadas en directo y emitidas en diferido y más de 400 programas, con entrevistas a toreros y personajes importantes, todo ello, sirvió para afianzar la afición leonesa que llegó a tener las corridas más importantes de su historia.

Y para finalizar, aunque sería interminable, ya que fueron tantos años siempre en primera línea, afortunadamente he sido reconocido por Instituciones y Entidades Leonesas, con la Medalla de Oro de León, mi libro de Memorias de la Diputación Provincial, Protagonista Taurino, Escultura de bronce en la Plaza de Toros (donada por la familia Postigo)…. Y homenajes y recuerdos entrañables, pero no todo fueron halagos en este periódico también comenté las dos cornadas más grandes que recibí «tienes un cáncer de riñón y metástasis en un pulmón…».

tracking