Diario de León

EDITORIAL: Éxito en la mejor atención a los crónicos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El programa puesto en marcha de manera experimental para agilizar la atención médica a los crónicos ha sido un éxito y ahora se ampliará a más enfermos. La idea inicial pasaba por facilitarles el acceso ‘exprés’ a las atenciones que necesitasen sin tener que perder tiempo pasando por consultas que en realidad se convertían en meros trámites.

Esta unidad de atención continuada unifica la coordinación entre los centros de salud y el hospital, lo que impide las demoras innecesarias, las visitas reiteradas a urgencias o las esperas para ser atendidos por especialistas cuando no son realmente imprescindibles esos trámites.

Con el nuevo sistema de trabajo son directamente los médicos de cabecera, el personal de enfermería y los trabajadores sociales los que adquieren un mayor protagonismo en el sistema tanto para atender a los enfermos como para facilitarles una asistencia y una vigilancia continuada en el propio centro de salud y también en su propio domicilio.

El centro de salud de Trobajo del Camino sirvió de experiencia piloto y el éxito en las pruebas desarrolladas con un número limitado de pacientes facilita ahora la posibilidad de ir ampliándolo. El objetivo es que esté disponible en el futuro para 2.500 leoneses que sufren alguna enfermedad crónica.

El beneficio para todas estas personas es muy notable, pero también para el sistema sanitario en general. Conseguir habilitar fórmulas de atención directa frena las esperas y las molestias para todos los pacientes porque de manera automática se reducen los pasos innecesarios por consultas o incluso por las urgencias ambulatorias u hospitalarias. El éxito de este programa es un aval para seguir especializando la atención.

tracking