Diario de León

OPINIÓN

EDITORIAL: Fechas concretas para proyectos más que necesarios

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La esperada visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ayer a León, no ha dejado tanto anuncios, como es habitual en este tipo de acontecimientos, como fechas concretas para proyectos concretos. La finalización del proyecto de Feve este año, el soterramiento de las vías del tren para 2018, igual que la puesta en servicio del sistema ERTMS o la apertura del tramo de Puente Villarente a Santas Martas de la A-60, y la puesta en marcha en 2020 de la Variante de Pajares. Si se cumplen los plazos, el ministro debe tener el reconocimiento de los leoneses, porque todas ellas son actuaciones que se han ido demorando por culpa de la crisis y la falta de impulso suficiente por parte de anteriores gestores ministeriales.

León, y eso lo sabe bien Íñigo de la Serna porque hasta hace poco tiempo era casi ‘vecino’ de esta tierra como alcalde de Santander, necesita esas infraestructuras para competir en igualdad de condiciones ante retos como la logística o las nuevas oportunidades de negocio ligadas a la mejora en las comunicaciones.

El Corredor Atlántico, que trazará una línea recta desde Aveiro hasta Hendaya, pasando por Salamanca, Valladolid o Burgos, deja en segundo término a León salvo que pueda ofrecer alternativas atractivas, como otra línea recta de conexión con Europa, esta vez a través del puerto de Gijón, con ramificaciones hacia Galicia y la propia comunidad de Castilla y León.

Quedan en cartera proyectos como Torneros o pasar de las palabras a los hechos en la A-76 para revitalizar el Bierzo. Reivindicaciones tan justas como las que ahora ya tienen fechas.

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