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EDITORIAL: Solución adecuada para tener tranvía y recuperar la línea

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Las obras del tren de vía estrecha de la antigua Feve entran en su recta final. Ya hay solución definitiva. El accidente ferroviario ocurrido en Santiago en el verano de 2013 obligó a revisar las fórmulas de seguridad y generó un problema añadido a un proyecto que se había dilatado demasiado tiempo para entonces. Las medidas de seguridad para la circulación de trenes se incrementaron y la línea leonesa se vio afectada directamente. Había que elegir entre una línea de tren convencional que incluyese vallados y pasos a nivel con todos los controles necesarios o una fórmula de conversión en tranvía. Y finalmente desde Adif se apuesta por esta fórmula para que la permeabilización de la línea sea posible para su integración en la ciudad facilitando hasta tres pasos para vehículos y otros siete más para peatones.

El tránsito se realizará con la opción que menos impacto genera, con unos cruces debidamente señalizados y con un tren-tram que circulará a una velocidad que le permita compatibilizar su recorrido por la ciudad con unas garantías de seguridad para todos los que caminen o circulen con sus automóviles por esos barrios.

Para la línea de Feve este paso es muy relevante porque le permitirá ampliar el volumen de viajeros ya que se habilitarán los apeaderos inicialmente previstos en la propia estación de la avenida Padre Isla, en el parque de San Mamés, Las Ventas, Hospitales o La Asunción-Universidad. Pero también supondrá la posiblidad de que los trenes que recorren la montaña leonesa puedan volver al centro de la ciudad para que el número de usuarios se recupere. En juego está la viabilidad futura de esta línea centenaria y será fundamental que se promocione y se active de la mejor manera posible para conseguir que sus balances mejoren para aprovechar adecuadamente las importantes inversiones de dinero público realizadas.

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