Diario de León

Arias Tronco, a Mario Rivas: "Me tiene sorprendido con su capacidad para gestionar su patrimonio y economía personal"

El alcalde de Villablino, Mario Rivas. FERNANDO OTERO

El alcalde de Villablino, Mario Rivas. FERNANDO OTERO

Publicado por
Antonio Arias Tronco
León

Creado:

Actualizado:

Como le decía en mi carta anterior, quiero comenzar expresándole públicamente mi más sentido pesar porque mis actuaciones, siempre en defensa de mis derechos y de mis intereses, puedan ser un menoscabo a su exitosa trayectoria política: con sus conocimientos y sacrificios por el pueblo no dudo que habría podido llegar muy lejos, como mínimo a presidente del Gobierno. Con su preparación y currículum académico y profesional, no me perdonaría que por mi culpa se pierda un gran político y estratega financiero. Dice usted en un comunicado que ha quedado acreditado que las fincas no son propiedad de Antonio Arias Tronco. Soy propietario de varias fincas en la braña de San Miguel como sabe todo el mundo, unas por herencia de mis padres y otras porque las compré en su día. Usted sabe que mis fincas de La Vela se las dejé gratuitamente pastar durante 15 años, entonces les valía que yo era el dueño, porque no les dejó mi hermano. No era en aquella época usted alcalde, claro.

En La Cavén, donde está por aclarar cómo hizo suyas 5 fincas y ocupó otras al intentar quedarse con la de mi propiedad (finca 296) por 300 euros, al no conseguirlo ni con ayuda de sus colegas, ni amenazándome el matón de turno, su hermano y su padre casi me matan. Ese mismo día que sufrí la agresión usted fue al cuartel de la Guardia Civil para denunciarme por envenenar un ternero.

Usted me denuncia porque intenté envenenar un ternero de su propiedad con sal, y por romper un candado valorado en 16 euros. Dice usted en su denuncia que el ternero es un ejemplar excepcional de raza asturiana, con genérica especial y con una proyección como semental (¿la misma proyección como usted en política?), está valorado en 8.000 euros. ¿Qué pasó con él? ¿Se murió o se curó? ¿Está en producción? ¿Es el que dicen que se llama Firulais?

El informe de la veterinaria encargado por usted dice, entre otras mentiras, que la sal es perjudicial para los animales, le efectúa tratamiento, supongo caros medicamentos, etc., pero usted no reclama en el juzgado esos gastos. ¿Qué se los hizo gratis? ¿Los medicamentos los compró con receta? ¿Tiene usted la factura del informe de la veterinaria, las recetas y recibos de las medicinas, etc.? Por cierto, la veterinaria hizo un informe que es todo un tratado científico, lo digo por el tiempo que tardó en redactarlo, ¡tres meses!, menos mal que era medio folio. El Colegio Oficial de Veterinarios podrá aclararlo…

Usted declara en el Juzgado a preguntas del fiscal, que le preguntó: ¿vio usted a Antonio Arias Tronco echar sal en la finca?, por tres veces, usted contesta: «yo no lo vi». Usted no me vio, es adivino. Como tampoco me vio nadie porque es mentira. Nadie echó sal, lo prepararon ustedes para desviar la atención de lo grave, que su hermano y su padre me agredieron estando dentro de mi coche impedido y por sorpresa. Dos valientes cargados de cobardía y usted colaborador.

Con lo que me tiene sorprendido es con su capacidad para gestionar su patrimonio y su economía personal. En junio de 2011 usted es elegido concejal por el MASS y declara que tiene 2 caballos y trabaja en una subcontrata de los cielos abiertos de Victorino Alonso. Al cesar en el cargo ya no tiene caballos y añade un coche Citröen. El 9 de junio de 2015, es elegido concejal y nombrado alcalde. En 2019 al tomar posesión en un nuevo mandato como concejal y alcalde tiene ya 38.000 euros en dinero (planes de pensiones y cuenta bancaria), el Citröen, 6 vacas mayores, 2 mastines y 4 fincas rústicas.

Curiosa evolución para un mileurista que se quedó sin trabajo por la liquidación de las empresas de la minería, los últimos años a trancas y barrancas en EREs, huelgas, etc., y que como alcalde tiene una nómina de 2.200 euros brutos y cargas familiares (pensión de dos hijos). Aunque sea moroso de su partido según denuncian sus compañeros, las cuentas no salen. Si sigue con esta proyección, cuando cese en 2023 tendrá a su nombre todas las vacas que ustedes tienen en la braña de San Miguel y que son bastantes más que esas 6, ¿o empleará la estratagema del mafioso que se vale de prestanombres para ocultar la verdad?

Sus finanzas personales no me importan, pero miente, es usted un mentiroso. Tiene más fincas de las que pone en su declaración de bienes patrimoniales e intereses. Está obligado a presentar en esa declaración su inscripción registral y fecha de adquisición. ¿Por qué no lo hizo? ¿Oculta algo? En cuanto a las vacas, también miente, no son 4 ni 6, son muchas más (y un chivo enano si no lo consiguió vender todavía), tantas que necesita una máquina de contar vacas.

¿Con qué dinero las compró o se reproducen a un ritmo imposible? ¿Por qué no las declara? ¿Quién las cuida? Se lo puedo decir yo: su hermano, prejubilado de la mina con una pensión de 3.000 euros al mes, su padre también jubilado de la mina y su madre también jubilada. ¿Tiene usted algún empleado, paga Seguridad Social, declara la venta de terneros? ¿Crea usted algún empleo, tributa los impuestos obligados?

Usted tiene dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y no puede trabajar en la «Ganadería Rivas López», las vacas necesitan atenciones diarias y usted está muy ocupado con viajes a España y al extranjero para negociar proyectos y dar conferencias como experto económico, poblacional y climático (tiene huevos la cosa), además de viajes de placer con sus amistades importantes. Podría darle más detalles, pero le diré que se los daré en denuncias donde crea conveniente, en defensa de mis intereses y los de mi familia. Yo también tengo familia, no solo usted, pero yo denuncio con mi nombre y mi DNI, no con interpuestos.

Termino diciéndole que es usted un mentiroso. Que mienta en su quehacer político es lo normal, pero miente a su partido, miente a sus votantes, miente a los ganaderos a los que continuamente dice proteger, miente usted a todo el mundo. ¿Se miente también a sí mismo? No me extiendo más, quedan cosas para otro día.

tracking