Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carta abierta al jefe de Vida Silvestre de la Junta

Muy señor suyo porque nuestro para nada. Quisiéramos saber qué le han hecho los pescadores, criadores de gallos, hoteles y casas de turismo rural, guías de pesca y montadores de moscas legales leoneses Algo en otra vida tuvimos que hacerle para que nos tenga tanto rencor. Primero fueron los ceberos, luego los cucharilleros (claro ahí tuvo que dar marcha atrás porque esa industria no es leonesa), ahora los pescadores que pescan a ninfa y los pescadores tradicionales. ¿Qué será lo próximo don Javier Sancho? ¿Quién le está aconsejando? ¿no se da cuenta de que el que le aconseja no quiere los ríos de León?.

Cuando usted se sentó en la poltrona le entregamos ríos llenos de vida. ¿Qué tenemos ahora? Es muy facil culpar al pescador cuando no se es pescador, los ríos están enfermos, ya no hay prácticamente eclosiones. ¿También es culpa del pescador? No, don Javier, el pescador es uno de los muchos granos que componen esta masacre. No voy a decir que el culpable sea usted, pero es el que más papeletas tiene. ¿Dónde tiene los celadores y agentes medioambientales? Les importa muy poco su trabajo. Claro, cobran igual a fin de mes. Este año a través del proyecto Ninfa se han hecho muchas excursiones a cotos de León con los guías de pesca. Todavía no he visto un solo agente en estas excursiones. De 180 días que he salido al río solamente he visto dos agentes, a Aurelio y a Fernando, a este último en los tramos libres y en su coto pero muchos días, a los cuales quiero dar mi más cordial felicitación en mi nombre y en de los pescadores. La pena es que son dos. ¿Dónde tiene a los demás? ¿Por que siguen las pilas en nuestros ríos? ¿De donde va a sacar las truchas para repoblar los cotos con muerte que usted quiere dejar? ¿Por qué no cuenta con los pescadores, los de verdad, los que pagamos impuestos, con los hosteleros ribereños, con los criadores de gallos de León, con los montadores profesionales, no los que le van a bailar el agua para luego beneficiarse de concursos y cotos?

Usted decía que apostaba por el turismo. ¿Cuántas reuniones ha hecho con los hosteleros, guías de pesca, montadores profesionales o criadores de gallos?

El Proyecto Ninfa Calidad lleva seis años trayendo Turismo a los Ríos de Castilla y León. Y llevamos gastados mas de 400.000 euros apostando por el Turismo de calidad en la pesca. ¿Sabe cuál es el único requisito para pescar con nosotros? La pesca sin muerte…. Es usted un mentiroso, un mentiroso sin escrúpulos que lo único que busca es nuestra ruina. Usted pasará a la historia como el que acabó con los gallos de León y las truchas de sus ríos. Remedie lo que está haciendo. Nadie estorba en el río de los que usted culpa. En León tenemos una población de unos 3.000 cormoranes durante seis meses por medio kilo de truchas cada uno diario. Multiplique. Ese es el problema de los ríos de León, las sueltas masivas de agua, la falta de depuraciones y la sal en las carreteras de montaña. Esos son los verdaderos culpables. ¿Qué hace usted contra ellos? Ignorarlos y cobrar a fin de mes por nada, porque eso es lo que esta haciendo por los ríos de Leon: Nada.

El problema no es la pesca con o sin muerte. Saque usted conclusiones de cómo tiene los cotos sin muerte. Si tenemos un problema baje los cupos y suba la medida. Un cupo de dos truchas y una medida de 30 cm. Deje sin muerte la mitad de los ríos, pero no sea radical. Las prohibiciones nunca fueron buenas. Forme un consejo de pesca donde estén representados todos los artes no como el que tiene que están todos los artistas, y cuando tenga un problema comuníquelo a los pescadores. Sea claro y verá como las cosas cambian... Si sigue en sus trece nos obligará a tomar medidas contra usted y su gestión, y se lo puedo asegurar que yo ire a la cabeza.

Tomás Gil Álvarez (presidente de la As. de criadores de gallo de León, coordinador del proyecto Ninfa Calidad, montador profesional y sobre todo pescador sin muerte. LEÓN

tracking