Diario de León

León: también olvido patrimonial y cultural

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La política y el coronavirus no nos dejan ver otras realidades que de cerca nos afectan. Una de ellas es la de León como ciudad, sumida en un abandono casi total de su patrimonio y de su cultura. Como ya dijera Ponga: «Están destrozando nuestro patrimonio». Las comparaciones dicen que son odiosas y que no reflejan a veces la realidad. Este caso que cito no es que lo parezca, es que es reflejo de la realidad. La comparación del patrimonio de una ciudad de nuestro entorno, como Zamora con el de León, resulta que patrimonial y culturalmente es más rica León que Zamora. Pero si hablamos de lo «cuidada» que esta Zamora y como lo que está León, salimos perdiendo y por goleada.

¿Por qué? Pues porqué desde hace más de veinte años, León cuenta con «múltiples» proyectos, a saber: Poner en marcha obras «acabadas», retomar obras inacabadas y cantidad de proyectos que están en el limbo. Muchos se han ido diluyendo de presupuesto en presupuesto, de recortes unos «aceptables» y la mayoría, inaceptables, todos sometidos a cambios de criterio en virtud del gobierno de turno, coincida este o no con el de la Junta de Castilla y León o del gobierno de España. Otros duermen en alguna carpeta olvidados.

Lo cierto es que la lista es larga:

-Comienzo mi denuncia por el monumento más importante desde el punto de vista patrimonial y cultural: La Muralla de León. Con más de 2.000 años de antigüedad; con más de 23 dueños y en el mayor abandono por parte de las instituciones. Parece una selva, en sus muros crecen árboles, malas hierbas, arbustos y no hay un solo metro que no esté apoderada por una vegetación «invasiva» y masiva. Se nos endulza un poco con la posible apertura para nuestro disfrute del lienzo entre el Castillo y calle Ramón y Cajal (Era del Moro). Este lienzo contiene los cubos N1 y N2 englobados en el Espolón, N3-N4 y N5 en el solar que están rehabilitando y hay un N6 que esta engullido en un conglomerado de edificaciones que también incluye parte del Molino de Sidrón.

Este N-6 ha formado parte (durante años-no sabría decir cuántos-) de una cochera «privada» en explotación por un ciudadano leonés y «ha sido achatado» (qué horror) para que los coches pudieran circular por su interior. Sabían o saben los regidores esto? Yo sí, lo he visto y tengo documentos gráficos que los demuestran.

Pero nuestra muralla no es solo una vergüenza por esto, me refiero ahora al cubo de Conde Rebolledo. Además de estar «mal rehabilitado» el solar que iba a ser destinado a un pequeño «jardincillo» (Silván), es una «gorrinera». Adecentarlo sería cuestión de minutos y no mostraría la vergüenza que sentimos quienes a diario circulamos por allí.

-La Ronda Interior ya acumula más de veinte años de retraso. Ahora pretenden «ponerle» las pilas. Seguirá siendo un proyecto y durante mucho tiempo.

-A nuestra plaza del Grano la han modernizado, la han hecho «bonita» pero le han quitado el mayor encanto que tenía, el verdín».

-Si hablamos de teatros o cines me ruborizo al ver el Emperador, el Trianón y el Abella, cines de postín en los 60-70 y ahora sumidos en el abandono más implacable. Se ha hablado de posibles utilizaciones de los tres, pero nada de nada. El paso del tiempo y la inacción harán que en el futuro alguna constructora y…al suelo. Lamentable.

-San Marcos, abrirá como «un hotelito», la categoría de parador nacional la ha perdido y no la recuperará si no se culmina la segunda fase y ésta, no llegará. ¿Por el virus?, ¿por la crisis? por Óscar López (presidente de Paradores) o por los ineptos que han gobernado León? Futuro incierto y no sólo como parador, sino también para sus cien trabajadores.

-Qué decir de la Ciudad del Mayor (2011), pues que ya es mayor y que sigue nueva, sin usar. A este CRE (centro de referencia estatal) se le han atribuido hasta 100 empleados y se ha prometido su inauguración en múltiples ocasiones. Todos han salido en la foto, pero nada de nada, está sumida entre hierbajos. Cuando hay alguna denuncia al respeto, van los «limpian» y hasta la próxima. Otro fiasco.

-Araú, Palacio de Congresos, urbanización del entorno de Feve, plataforma logística de Torneros, soterramiento del AVE, etcétera, todos ellos también en stanbay .

-Citamos asimismo el estado lamentable de nuestros ríos a su paso por León/Puente Castro y también nuestras carreteras. Ambos en estado lamentable

-Hablemos del patrimonio olvidado: Casa de Lorenzana, se está cayendo a pedazos. ¿No merece una mirada? Casa neomudejar de San Agustín, otro ejemplo de nuestro mirar hacia otro lado. Los bancos de Zuloaga de la Residencia municipal que están muriendo cada día. ¿Lancia, las Cuevas Menudas para cuando?

-Había un proyecto que ya no es tal, pero claro aquí con la iglesia hemos topado. Hablo del Museo de la Semana Santa (contra el que nada tengo). Se ha hecho ya realidad. En gran parte con dinero público. ¿Por qué no esta agilidad para lo público?

-Una nota positiva, tras casi medio siglo a la intemperie, la iglesia paleocristiana de Marialba de la Ribera, ya tiene cuando menos «casi» terminada su «cubierta». Va a ser como un envoltorio que protegerá a los restos descubiertos allá por 1968. La obra ha estado y está sometida a los vaivenes de la situación económica en que desde hace años estamos sumidos. Las obras aunque a ritmo lento, avanzan y será un lugar «a visitar».

-En el limbo también está la Mesa por León. Claro, es por la crisis o es por el coronavirus. Burdas disculpas. Si, puede serlo en parte, pero el meollo fundamental está en pertenecer a una comunidad autónoma que no es la nuestra ¡Pucela no tiene interés por ver crecer a León¡ Pucela, históricamente siempre estuvo por debajo de León “en todo”, hasta que Martín Villa decidió lo contrario.

-Yo añado y repito la inacción de nuestros representantes municipales, en la Diputación, la Junta y el Estado. A veces con la acción contraria a los intereses de los propios leoneses, desde todas las instituciones.

-Por cierto, ¿alguien sabe qué va a pasar con nuestros concejos y juntas vecinales? Ahí dejo la pregunta para que alguien, si sabe algo, la conteste o trate de aclarar.

-Acabo con algo que no se si conocerán muchos leoneses: ¿Saben ustedes que Alfonso VII, el Emperador, coronado rey de León y Emperador de España no existe en el callejero leonés? Que Alfonso X el Sabio rey de León y Castilla no tiene calle, ni plaza en León? Sabían que Alfonso IV el Monje también esta ignorado en nuestra ciudad?

tracking