Diario de León

TRIBUNA

Leoneses sin ataduras de partido

Publicado por
EDUARDO LÓPEZ SENDINO caNDIDATO A LA ALCALDÍA DEl Ayuntamiento de lEÓN POR uPL
León

Creado:

Actualizado:

L a vorágine de las elecciones generales ha permitido, como no podía ser menos en un sistema democrático, conocer la opinión de los españoles y dar la razón al señor Tezanos en las encuestas que vaticinaba una debacle del Partido Popular, que se nos antoja lógica a tenor de la deriva hacia la derecha y de los claros errores estratégicos como los fichajes de un cadáver político y sin tirón alguno como Suárez Yllana y una candidata polémica en Barcelona como Cayetana Álvarez de Toledo despreciando valores del partido como Soraya Sáenz de Santamaría, o incluso para Barcelona a la ex ministra Dolors Montserrat. La imagen “matrixtiana” de los tres líderes del PP la noche electoral fue patética. El Partido Socialista, con un candidato que no lo considero ninguna lumbrera, ha sabido rebañar en el voto de la izquierda que se ha movilizado contra la deriva derechista que vaticinaban algunos. Y a su vez, Ciudadanos ha obtenido una subida absolutamente inmerecida que se ha nutrido del fiasco del Partido Popular, y Podemos a su vez continúa en caída libre propiciada por algunos escándalos y por la división y descomposición cada día más patente, de un partido qe no nació como partido pero que cada vez se parece más a la casta que critican.

Ahora llega otra vorágine como son las elecciones municipales, en las que considero que los datos y votos de las elecciones generales no son en absoluto extrapolables para las elecciones municipales, porque el votante de unas elecciones generales mira a la gobernabilidad del país, y a unos líderes nacionales muy definidos, y el votante de unas elecciones municipales mira más al candidato y a su propia ciudad, máxime en poblaciones pequeñas.

Por otra parte, los actores en unas elecciones municipales, como acontece en toda la Región Leonesa, son diferentes, y en nuestro caso, la entrada de Unión del Pueblo Leonés, al no presentarnos a las elecciones generales, supone la entrada de un actor habitual en las elecciones municipales que representa un contrapunto para las propuestas y políticas del resto de los partidos que tienen que llamar a Valladolid o Madrid para que les avalen y aprueben las listas y que utilizan eslóganes a nivel estatal y programas adaptados a la ciudad pero que tampoco han sido elaborados en la misma. Por el contrario Unión del Pueblo Leonés elabora sus candidaturas, sus programas y sus alternativas de gobierno desde León, por León y para León, con lo que ello supone de enriquecedor y sobre todo de cercanía a los leoneses.

Es evidente que en las elecciones municipales el número de actores que se presentan es superior al de unas elecciones generales, pero todos ellos, salvo Unión del Pueblo Leonés, mirando a Valladolid o Madrid, y eso no es bueno si lo que se pretende es sacar a la ciudad de León y a toda la provincia de León de la despoblación, de falta de industrialización y de falta de futuro para nuestros jóvenes. El más de lo mismo de los partidos nacionales se consolida elección municipal tras elección municipal, y todas las vacuas propuestas que se hacen finalizan en otras nuevas elecciones en las que vuelven a ofrecer lo mismo para obtener el voto, y mientras tanto León se sigue desangrando en una caída por el precipicio del que todavía no vemos el fondo. El leonés deberá decidir el 26 de mayo si al final es posible revertir esta situación con políticas leonesas para los leoneses y sin ataduras de partido.

tracking