Diario de León

¡La Montaña Oriental se muere! Y las provincias de la región… también

Publicado por
Ángel Pajín Álvarez, catedrático de Filología Francesa
León

Creado:

Actualizado:

La Montaña Oriental Leonesa, el Parque Regional Picos de Europa o la Montaña de Riaño y Mampodre, como de estas tres maneras se llama, está ya en coma, en ese coma que siempre es preludio de la muerte. En casi todos sus pueblos ya han desaparecido las escuelas, la estafeta de correos, las agencias bancarias itinerantes, las tiendas de ultramarinos, los médicos y los curas párrocos… etc. etc. etc.

Solo permanece la soledad, el abandono social y la nieve…

Pero eso, y solo por eso, algo mucho más importante está desapareciendo: ¡sus gentes! ¡Cómo se puede vivir en un pueblo, en invierno, donde los medios de subsistencia más elementales han huido para siempre…!

Y lo peor, sin perspectivas de recuperación demográfica y social. Con el Parque Regional, las autoridades decían: «El futuro de esta región está en el turismo». Ya que, ¡otro tipo de industria está estrictamente prohibido!

El turismo… Pero, para que vaya la gente, es necesario que tengan algo que visitar o algún deporte invernal que puedan practicar. ¡Imposible! Todos los proyectos turísticos son bloqueados. Por la autoridades nacionales, regionales, provinciales o locales…

Había un proyecto con mucho futuro para la fijación de población en la zona: la Estación de Esquí Tres Provincias. Programada para la zona próxima al Puerto de San Glorio. Pero el proyecto ha sido bloqueado por la oposición de los ecologistas y, sobre todo, porque una parte de la Estación se ubicaría en la Montaña Palentina, y puesto que esta zona tiene una protección especial por pertenecer a la Red Natura, la Junta castellana no ha dado el visto bueno a su construcción… porque excluiría a una provincia castellana. En León, solo, no se debería construir.

Y los ecologistas… Estos no protestan si las estaciones de esquí se construyen en la zona de los Pirineos catalanes o aragoneses, pero, en León: ¡prohibido!

Y las autoridades locales… En los pantanos de Castilla, en casi todos, se han construido olayas fluviales, con gran éxito turístico. Pero para el pantano de Riaño: «Bah, eso nos va a dar mucho trabajo…», piensan. Y lo mismo ocurre con urbanizaciones turísticas situadas en el entorno de sus pantanos, que dan vida, dinero y puestos de trabajo a sus ciudadanos.

Sería una buena compensación por la aberración de haber inundado y destruido uno de los valles más hermosos de Europa.

En gran parte de los pueblos del Parque, existen restos megalíticos, catalogados del Neolítico: «Túmulos, menhires, crómlech, etc.». Y muchas cavernas en la roca caliza, roca constituida por carbonatos como causantes de las oquedades. ¡Son especialmente espectaculares! Pero nadie da un paso adelante para explorarlos, hacerlos visitables y abrirlos al público turístico.

Al lado, en la provincia hermana de Asturias, existen unos magníficos lagos, los lagos de Covadonga (Enol y Ercina), adonde se puede llegar, en coche, por una carretera asfaltada. El turismo en esa zona es ingente y produce riqueza y animación en los entornos.

En el Puerto de San Isidro, existe un enorme y magnífico lago de origen glaciar, el más profundo y tal vez uno de los situados a más altura de los lagos de España: el Lago Ausente. (Por cierto, un nombre, una vez más, de origen celta. Nada que ver con la distancia). Allí, hay un amplio camino para llegar hasta él.

Pero, al comienzo, hay un letrero que dice: «Prohibido a los coches». Solo unos pocos osan caminar hasta llegar al lago. ¿Por qué a unos sitios de España sí se permiten privilegios y a otros no?

Los que hemos visitado y vivido cerca de los lagos alemanes, muy semejantes al lago Ausente, como es el Titisee, el Obersee, el Königsee, etc., hemos podido comprobar cómo estos lagos están rodeados de hoteles y llenos de turistas. Ah, y se puede llegar hasta ellos perfectamente en coche. ¿Por qué en León no? ¿Qué pecado han cometido los leoneses para que todos los males del universo caigan sobre ellos?

Pero, sobre todos estos problemas, los medios de comunicación de España parece que han hecho un pacto de silencio para ni mentarlos. Especialmente, la Televisión de todos, la TVE, cumple a rajatabla con este pacto…

Y no solo con esta región sino también con las tres provincias leonesas. ¿Parece ser que hace unos días tuvo lugar una Manifestación en León en defensa de la subsistencia y en evitación de la muerte y desaparición de la provincia leonesa, y las televisiones españolas ni se han enterado?

Y, por el contrario, especialmente en la televisión pública, casi todos los días aparecen en sus pantallas entrevistas a un alcalde pequeñito y a una presidenta pizpireta sobre sus problemitas relacionadas con el pueblo madrileño, pero de los graves problemas de los ciudadanos de esta provincia leonesa… ni palabra. ¡Pacto cumplido!

Los leoneses ¿van a comenzar a moverse para impedir la muerte y el entierro de unos valles, considerados como los más espectaculares y bellos de España? De la Junta Castellana, los leoneses ya nada podemos esperar.

Luego… que nuestras autoridades se pongan a trabajar o abandonen el barco. Necesitamos capitanes y pilotos dispuestos a trabajar por sus gentes e impedir que este barco se hunda. Con todos sus habitantes dentro…

tracking