Diario de León

Precariedad de servicios públicos en San Andrés del Rabanedo

Publicado por
Rosa María Fernández Velilla
León

Creado:

Actualizado:

Cuando los problemas no se resuelven llega el momento en que la situación se torna insostenible.

Esa es la situación de diferentes servicios, faltos del personal suficiente y necesario, que sufren los ciudadanos de San Andrés del Rabanedo por la falta de respuesta y toma de decisiones del equipo de gobierno socialista.

Tanto el servicio de limpieza viaria y de interiores, como los servicios de jardines y de obras, llevan años sufriendo esta carencia de los efectivos necesarios para que su trabajo sea el acorde al tamaño de nuestro municipio, de más de 30.000 habitantes.

Esta situación no es de ahora, se lleva arrastrando años sin que quienes dirigen pongan solución.

La limpieza viaria está distribuida en 19 distritos y en estos momentos sólo hay 9 barrenderos, lo que lleva a que en algunas zonas no puedan pasar ni siquiera una vez por semana.

Se ha ido «tirando» de esos planes sin afrontar el verdadero problema, que es el deficitario número de trabajadores

En cuanto a la limpieza de los edificios municipales ocurre lo mismo, hay solamente 7, y dos de baja, para 18 emplazamientos, con el consiguiente estado de impotencia y ansiedad que tienen que soportar al ver que les es imposible llegar a realizar su trabajo de forma eficiente.

El servicio de jardines cuenta con tres trabajadores, que deben ocuparse de 280.000 metros cuadrados de zonas verdes, lo cual es evidente que es imposible.

Para terminar, el servicio de obras, con 5 efectivos, que no pueden llevar al día las actuaciones necesarias para que nuestras calles y estancias estén bien.

Desde la Unión del Pueblo Leonés insistimos que este no es problema que se ha presentado ahora, llevamos años denunciando y poniendo el foco en que no se debía permitir que se perdieran las plazas de los trabajadores que se jubilaban, sobre todo en estos servicios que ya eran deficitarios.

El equipo de gobierno dice que no se permite contratar a más personal debido al plan de ajuste, cuando saben perfectamente que esto no es cierto, pues la tasa de reposición de efectivos sí está permitida, de hecho, se ha utilizado para contratar a 6 policías locales en los pasados meses.

A la vista de esto aseguramos que se podía haber evitado esta situación que los sindicatos denuncian, denuncia a la que nos unimos y extendemos a más servicios, si estas reuniones que dicen que han mantenido en el mes de marzo se hubieran realizado hace años, o que al menos, hubieran fructificado en decisiones rápidas y decisivas. De nada sirve, ni a los habitantes de San Andrés del Rabanedo ni a los propios trabajadores, que se realicen reuniones si de ellas no salen decisiones urgentes que palíen los problemas.

Cuando el propio Equipo de Gobierno reconoce que existen dos problemas, uno estructural y otro coyuntural, está reconociendo su inacción para resolver.

El problema estructural consistente en falta de personal suficiente en estos servicios, insistimos, existe desde hace años, al que se ha unido el parón de la Junta que ha decidido durante unos meses no sacar los planes de subvenciones que otros años ponían un parche a esta situación de forma coyuntural.

En este Ayuntamiento de San Andrés se ha ido «tirando» de esos planes sin afrontar el verdadero problema, que es el deficitario número de trabajadores que tienen estos servicios de limpieza, jardines y obras.

La situación actual se ha convertido en insostenible por lo desde UPL constatamos que requiere de soluciones urgentes y eficaces, y exigimos que nunca deben ser parches, sino soluciones que pongan fin al problema a largo plazo de una vez por todas.

tracking