viernes 20/5/22

Ningún Parque Nacional en Europa incluye poblaciones en su interior, excepto Picos de Europa que incluye cinco pueblos en Asturias, uno en Cantabria y trece en la zona Leonesa (Ayuntamientos de Sajambre y Valdeon). En 2007 se declara la Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales y todos asumimos que la totalidad de los pueblos incluidos en el Parque Nacional de Picos de Europa dejarían de formar parte del Espacio Protegido, pues así lo dictaba la mencionada Ley. Lo curioso de todo esto surge en la reunión mantenida con los representantes del Ministerio el pasado mes de julio a la que personalmente acudí en representación del Ayuntamiento de Sajambre. Requieren nuestra opinión acerca de la exclusión de los pueblos del Parque. Yo pregunto ¿que opinan los Asturianos? dando por supuesto que todos los pueblos se excluirían como dicta la Ley. Me contestan que no es un problema en Asturias ya que los pueblos Asturianos incluidos en el Parque se denominan de un tiempo a esta parte áreas rurales por lo que Asturias burla la Ley por simple semántica, ya que la Ley define específicamente «núcleos urbanos», precisamente la denominación de los pueblos leoneses.

En definitiva los pueblos leoneses se excluyen y los cinco pueblos asturianos continuaran constituyendo la representación de los pueblos tradicionales de Picos de Europa, ya que el Principado ha regateado en corto y con el simple cambio de denominación, la normativa no le afecta. No me esperaba menos de Asturias ya que su objetivo en estos últimos años no ha sido otro que pelear por sumar superficie territorial y representatividad al Espacio Protegido. ¿Que ha hecho la Junta de Castilla y León ante un problema trascendental para las comarcas Leonesas de Sajambre y Valdeon? ya que la singularidad de pertenecer a los 19 pueblos a nivel Europeo, que están incluidos dentro de un Parque Nacional es verdaderamente complicado. No estar entre los seis pueblos del Parque Nacional de Picos de Europa es verdaderamente fácil y sencillo basta con cruzarse de brazos. Con mucho gusto la totalidad de Administraciones competentes colaboraran en echarnos directamente, reduciendo el número de pueblos representativos del Parque exclusivamente a los asturianos.

La metedura de pata que entre todos vamos a cometer excluyendo los Cascos Urbanos leoneses del Parque Nacional no la valoraremos inmediatamente pero si en un futuro próximo y en todo el sentido de la palabra (inversiones publicas, promoción, turismo, calidad de vida, calidad turística, infraestructuras, etc.).

Será a plazo de ocho a diez años, cuando comentemos por Sajambre, y sin vuelta atrás: «¡mira la zona asturiana que pueblos tan cuidaos!, ¡cuanto turismo!, ¡que negocios!, ¡cuanto dinero manejan esos pueblos!, ¡que cuidado esta todo!,¡todo se invierte en Asturias!!!!…»

¿Qué nos contestara la Junta de Castilla León y los Alcaldes a los que les comieron la hierba debajo de los pies y ni se enteraron o mejor dicho no se quisieron enterar? Dice la junta de Castilla y León: «que la forma correcta no es la del gobierno asturiano y que dentro o fuera seguirán recibiendo ayudas por ser zona de influencia socioeconómica». (Diario de León 6/8/2013)

¡Bajaremos el estatus de territorio Parque a zona de influencia! Cangas de Onis, Potes, Arenas de Cabrales….. Son actualmente zonas de influencia socioeconómica ¿pretenden que nuestros pueblos tengan que competir con las mencionadas poblaciones? No perdamos nuestro estatus terreno Parque Nacional, que muy bien nos ha ido hasta ahora. ¿Están seguros que nos van a tratar igual con los pueblos fuera? ¿Va a asumir la Consejería correspondiente las partidas millonarias que Parques Nacionales ha invertido en mejoras de los cascos urbanos en estos últimos años? Nada ha invertido Parques en cascos urbanos de zona de influencia socioeconómica. ¿Aseguran la consecución de los dos Centros de Interpretación en terrenos ajenos al Parque Nacional? ¿Aseguran mantener y ampliar el grado de conservación de calles y arquitectura que a día de hoy presentan los pueblos de Sajambre? ¿Recuerden el Programa Estrella con cuyos fondos se rehabilitaron integralmente los pueblos de Sotres y Bulnes? ¿Asegura usted que el próximo Fondo Estrella podría invertirse en Oseja de Sajambre, sin estar incluido el pueblo en el interior del Parque? En 1918 ya se incluyeron dos poblaciones en el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, una de esas poblaciones es el pueblo leones de Caín y el otro el Real Sitio de Covadonga. ¿Conciben ustedes que Asturias excluyera Covadonga del Parque Nacional?

¡Razonen todos un poco! No podemos cometer el error de excluir ningún pueblo del Parque Nacional, menos a Caín cuando lleva prácticamente 100 años siendo Parque Nacional.

Sean realistas, Parques Nacionales ha invertido en los pueblos leoneses, entre ellos los de Sajambre, millones de euros que la Administración Autonómica nunca hubiera sido capaz de abordar y de ninguna manera podrá afrontar el futuro, mantenimiento y mejora de los cascos urbanos. Solucionado lo tiene Asturias.

La forma que va a emplear el gobierno de Castilla—León de momento la desconocemos, esperemos que sea «correcta» y a su vez tan efectiva como la asturiana. Una encrucijada muy importante en el futuro de los valles de Sajambre y Valdeon se va a decidir con la exclusión o no de los pueblos del Parque Nacional. Bajarnos del carro nos va a traer consecuencias negativas, ninguna positiva, sin duda, (agradecería que alguien me señalara una sola positiva).

Por ello hago desde estas páginas un llamamiento a los dos alcaldes y sobre todo a los representantes de la Junta de Castilla y León, que son quienes más tienen que decir y hacer en lo referente a este tema, para que recapaciten y asuman la importancia del asunto actuando en consecuencia.

Asturias ha decidido hace ya tiempo que hacer con sus cinco pueblos, esperemos que nuestros representantes locales y autonómicos, aunque tarde, decidan de la misma manera el futuro de los dos valles leoneses incluidos actualmente en su totalidad en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los pueblos de León fuera del Parque Nacional
Comentarios