Diario de León

TRIBUNA

Temporada de pesca: al final cada uno en su sitio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estoy seguro de que les cae en saco roto pero aprovecho para recordárselo. Les dije en una ocasión al consejero de Fomento y a su director de Vida Silvestre que deberían contar con los pescadores. No con los ‘ecolojetas’ con los que tratan habitualmente, sino con los que pagamos impuestos y tenemos empresas dedicadas a la pesca. Les avisé de que destrozarían los ríos, pues ya está aquí lo anunciado y ahora se jactan de servicios y nos cuentan mentiras mientras nos arruinan.

Se lo explico. Nos han engañado. Le cuento:

1.- ¿Cuántas denuncias han hecho en esa actuación que dicen que hicieron en noviembre hasta no se cuando en Picos? Ninguna.

2.- ¿A cuántos pescadores han identificado este año?

3.- ¿Cuántas denuncias han hecho este año? Pero las de los agentes medio ambientales, no las de Seprona.

4.- Según la normativa para los niños la licencia es gratis. Mentira.

5.- ¿Dónde están los agentes medioambientales que decían que estaban? He pescado más de 100 días y no me ha identificado ninguno.

Estos puntos son los que han resaltado en su ley de pesca sin muerte o en su mentira porque está basada en eso en una mentira, ya que jamás han hecho estudios de cómo estaban los ríos en Castilla y León. Pero bueno, también tengo que decir una cosa en su favor. Este año he visto crecer las truchas más que nunca hasta hace una semana. Esa semana que los ríos no importan a nadie, donde los furtivos y los que se dedican a vender truchas en ciertos restaurantes que campan a sus anchas. Y ahora ¿a quién van a culpar? Si los pescadores han respetado, ¿por qué desaparecen las truchas?

Recientemente he estado pescando en el Curueño en un sitio donde también estuve hace 15 días. Pesque más de una centena de truchas de buen tamaño y mi sorpresa fue cuando después de varios días pescando en el mismo lugar con un cliente que pagaba por pescar habían desaparecido casi todas. Lo mejor es que cuando salí del río una persona me dijo: «¿Dónde vais? Estuvo el otro día uno que lo conoce muy bien el agente medioambiental y cogió más de 40 kilos». Ahora me doy cuenta de que todos los restaurantes estaban casi sin gente y uno que casualidad estaba lleno. Sííí, ese que ustedes saben que denuncie hace tres años y no han hecho nada.

¿Para esto una ley tan radical? ¿Para esto una ley que ha dejado sin trabajo a más de 20 personas que pagaban impuestos? Claro, si lo digo así parece que no es nada, pero esos 20 tenían gente a su cargo, como son las casas de turismo rural, los talleres como el mío.

Nos han arruinado. Explotaciones de gallos de León que se han ido a la mierda, restaurantes puestos a la venta por falta de pescadores Por que ese es el problema: no hay pescadores en nuestros ríos. Si quieren comprobarlo basta con acercarse a cualquier orilla y ver que no hay caminos.

¿Recuerda el director de Medio Ambiente cuando se le preguntó en una reunión sobre cuántos pescadores había visto en el Curueño? Dijo que ninguno porque estaba mal día. Pues pase usted, ahora en verano, a ver los que hay. Y sabe lo peor, que ha echado a los pescadores de caña del río pero las truchas seguirán en los arcones de los furtivos porque a esos no le importa en absoluto. ¿Y dónde están los cauces ecológicos de los ríos de montaña? Sí, los ríos están secos. Por mucho que ustedes pongan leyes radicales las truchas con cantimplora no andan. ¿Querían un balance del año? Pues aquí lo tienen. Y se lo da una persona a la que están arruinando como a muchos que viven del río.

El año pasado se hicieron mas de 800 servicios de guía con la asociación de guías Ninf@. ¿Sabe cuántos servicios hemos hecho este año y trabajamos encima con tres turoperadores? 16. 16 servicios de pescadores que nos han solicitado. ¿Eso es lo que quiere para nuestra Comunidad? Pregunte a las comunidades limítrofes en cuánto han incrementado el número de licencias y en pernoctaciones. ¡Que pena me dan! No puedo entender que estén arruinando una riqueza como son los ríos de Castilla y León, pero claro, el tiempo dirá el porqué. ¿No será que buscan la privatización?

Lo siento pero no puedo pensar más que hay un problema de incompetencia. Por cierto, ¿no me dijo que teníamos que trabajar juntos? Ahhh!! No había caído. Es político. Por eso, al final cada uno en su sitio. Los pescadores en sus casas, los furtivos campando a sus anchas, los que pagamos impuestos en la ruina y las truchas en los congeladores. Bien, coño, bien.

tracking