Diario de León

El Defensor del Paciente considera que la sanidad de la comarca es «deplorable»

La asociación denuncia que La Junta destina cada vez más dinero a conciertos privados y descuida las plantillas de personal, además de la saturación y listas de espera «abusivas»

La entrada al Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo.

La entrada al Hospital del Bierzo, en una imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La memoria anual elaborada por la asociación nacional el Defensor del Paciente -”que basa sus cálculos y conclusiones en las quejas y denuncias recibidas de los pacientes a través de diversos mecanismos-” no pinta un panorama nada favorecedor cuando se refiere a la situación de la sanidad en la comarca, más bien todo lo contrario. «La asistencia sanitaria en el Bierzo ha llegado a ser deplorable a todos los niveles». Con una frase así de contundente resume la citada asociación el año 2009.

Falta de camas y suspensión de operaciones quirúrgicas debido a ello, saturación en Urgencias a pesar de la ampliación o listas de espera «abusivas» han sido algunas de las quejas más frecuentes entre los bercianos que exponen su caso ante el Defensor del Paciente. Ello, sin olvidar el déficit de profesionales sanitarios -”un problema que, bien es cierto, afecta a toda la comunidad, tal y como reflejan en su informe-” o el colapso de las consultas externas. «El centro berciano, junto al de Burgos y el del Salamanca, es el más saturado de la comunidad».

Según refleja la última memoria del Defensor del Paciente, la raíz del problema se encuentra en la puesta en marcha de una política sanitaria errática por parte de la Junta de Castilla y León, por la que -”aseguran-” «se dilapidan los recursos humanos» y «gran parte del dinero va para los conciertos privados con la disculpa de las listas de espera kilométricas». Es precisamente este el tema más espinoso en el caso del Bierzo. Hasta ahora ha dado lugar a diversos enfrentamiento políticos, pero por primera vez en lo que va de año son los pacientes los que ofrecen su versión, y esta no es positiva.

Si bien es cierto que las listas han descendido, el problema no ha llegado su fin. De hecho, según un barómetro elaborado por el Ministerio de Sanidad, el 35% de los pacientes de la región estima que el Sacyl no está trabajando en la reducción de los tiempos, quizás se esté preocupando más por decorar la realidad. Al menos esto es lo que sospechan desde el Defensor del Paciente. «Algunas cifras que cuelgan en la página web del Sacyl huelen a cartón piedra, pues resulta imposible calcular lo que un paciente tiene que esperar para ser operado en hospitales como el del Bierzo o el de León», aseguran.

A los tiempos de espera para ser operado se suma la histórica falta de camas en el Hospital del Bierzo, un problema que ni si quieran subsanarán las cuarenta que estarán operativas cuando finalice la ampliación que se está llevando a cabo. «Apremia la ampliación de la ratio de cama por habitante en más de 250 camas».

Según estas conclusiones, la situación no ha mejorado mucho con respecto al 2008.

tracking