Diario de León

Los pueblos de Villafranca se suman a la rebelión rural contra las parabólicas

Denuncian que con la TDT va a llenarse de «parrillas» una Reserva de la Biosfera

Uno de los pueblos de La Somoza, en Villafranca.

Uno de los pueblos de La Somoza, en Villafranca.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo denunció ayer la «contaminación visual» a la que se va a someter una de las zonas de la comarca declaradas Reserva de la Biosfera, La Somoza, tras la colocación de las antenas parabólicas necesarias para recibir la señal de la TDT.

La portavoz del PSOE, Concepción López, exigió a la Junta de Castilla y León una solución inmediata para no «llenar de parrillas» todos los tejados del paraje y unió, así, su voz a la de todos aquellos pedáneos y alcaldes bercianos que critican la gestión llevada a cabo por la administración competente. «Con la colocación de las antenas parabólicas individuales en cada tejado, se va a provocar una contaminación visual que irá en perjuicio de la Reserva de la Biosfera», denunció López.

Al impacto ambiental se suma el ya conocido desembolso económico, que es superior al que tienen que afrontar los vecinos de pueblos con más de cien habitantes. «Si la Junta ha reconocido que la batalla por la despoblación del medio rural es una de sus preocupaciones, es el mejor momento de demostrarlo con hechos y dejarse de cuentos interminables con buenas voluntades y ninguna utilidad», aseguró la socialista.

Desconcierto general. Lo cierto es que a poco más de una semana para que se produzca el apagón analógico -”previsto para el día 29-” gran parte del Bierzo se enfrenta a la sombra, dado que los preparativos no llegarán a tiempo, tal y como han asegurado alcaldes como los de Vega de Valcarce, Peranzanes, Trabadelo o Barjas. Los municipios limítrofes con Galicia y Asturias se están llevando el peor plato. En algunos falta información y a día de hoy todavía desconocen detalles fundamentales sobre el sistema de TDT, como si se va a habilitar un revisor o deberán tirar por la vía de la parabólicas. En otros, las dudas están despejadas pero los vecinos se niegan a instalar antenas, como es el caso de San Fiz o Pereje, en Trabadelo. Sin olvidar casos como el de Vega de Valcarce, donde el temporal ha retrasado la instalación.

En pleno Camino. Lo que todos los regidores coinciden en señalar es la «imagen desastrosa» que van a dar las parabólicas. Resulta inconcebible -”aseguran-” que Junta y Diputación estén promocionando en Fitur el Camino de Santiago y luego quieran llenarlo de antenas.

tracking