Diario de León

Viloria alerta del nerviosismo de la patronal por el retraso de los incentivos

El empresario minero asegura que Bruselas ha puesto «algunos reparos» y confía en las acciones del Gobierno para aprobar cuanto antes el nuevo Real Decreto

El parque de carbones de Endesa, en imagen de archivo.

El parque de carbones de Endesa, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Real Decreto que debe regular los nuevos incentivos al carbón autóctono iba a ser aprobado a principios del presente ejercicio. Todas las declaraciones apuntaban a que sería en enero cuando la normativa entrase en vigor aportando estabilidad al sector por lo menos para los siguientes dos años, hasta que concluya el actual Plan del Carbón, pero por el momento el panorama sigue siendo el mismo y las soluciones para que se inicie la quema de mineral nacional parecen no llegar.

El empresario berciano Manuel Lamelas Viloria hizo ayer público el nerviosismo de la patronal minera por el retraso en al aprobación del Real Decreto, aunque -”aseguró-” sigue confiando en la palabra del Consejo de Ministros. «Seguimos nerviosos y hemos hecho un alarde de buena fe para negociar con las eléctricas pero parece ser que Bruselas ha puesto algunos reparos que esperamos que se corrijan cuanto antes», aseguró Viloria en tono receloso.

Por el momento, el empresario minero desconoce cuáles han sido las reticencias mostradas por la Unión Europea, pero confía en tener noticias en pocos días, dado que «hay una promesa de que se van a quemar 300.000 toneladas de carbón» y es necesario darle salida al excedente acumulado.

«Espero que el Consejo de Ministros corrija las salvedades y que las ayudas empiecen a materializarse porque necesitamos el dinero para poder cobrar. Si el Real Decreto no sale pronto, no podremos quemar carbón y eso a pesar de que los precios del carbón internacional están subiendo, lo cual es positivo para nosotros», aclaró Manuel Lamelas Viloria.

La patronal ansía un marco estable en el que poder desarrollar su actividad y garantizar la supervivencia del sector y, pese al retraso, espera que la labor del Gobierno para conseguirlo rinda ya resultados.

tracking