Diario de León

IU urge la actuación institucional para frenar el chantaje de Alonso en Fabero

El consejo político provincial de la coalición concluye que si el alcalde actúa de forma «eficaz y leal» el empleo no correrá peligro tras legalizarse el lavadero de carbón

La imagen, tomada ayer sábado a mediodía, muestra una pala trabajando en el lavadero de Alonso sin q

La imagen, tomada ayer sábado a mediodía, muestra una pala trabajando en el lavadero de Alonso sin q

Publicado por
m. félix | fabero
León

Creado:

Actualizado:

El consejo político provincial de Izquierda Unida IU) reclamó ayer una intervención institucional «clara y decidida» para poner freno y coto a lo que consideran «chantaje» y «desmanes» del empresario minero Victorino Alonso, que utilizando a los trabajadores «como parapeto» y a alcaldes «conniventes», como el de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, permiten que la sociedad minera Uminsa actúe en la localidad sin licencia municipal y ambiental para lavar carbón. La plana mayor de la coalición de izquierdas, con su coordinador provincial Miguel Angel Fernández, se desplazó a la localidad minera de Fabero para respaldar a su representación municipal, al concejal Carlos Alonso, después de considerarse acosados socialmente por la actitud del alcalde, al culparles de una situación que, a juzgar por los de IU, sólo es debida a la postura de un mandatario municipal que no ha querido ejercer como tal, permitiendo que el empresario minero Victorino Alonso actúe a su antojo.

Miguel Ángel Fernández dijo que IU ha demostrado sobradamente su compromiso con la defensa del empleo minero y destacó que con su actitud de denuncia de la situación no está corriendo peligro el empleo en Fabero si el alcalde actúa de forma «eficaz y leal». También argumentó que los trabajadores que operan en el lavadero están en peligro por no cumplirse una «parte contractual del contrato», dado que el lugar donde trabajan es «ilegal» por carecer de las licencias preceptivas. Por eso se preguntó que pasaría si sucediera algo en la zona.

«A los que no les interesan los puestos de trabajo son a aquellos que son cómplices de un desastre por parte de un empresario que campa a sus anchas con la complicidad de partidos políticos, alcaldes, diputados y de todas las fuerzas sociales que tienen que estar de acuerdo con él, porque están sometidas al chantaje», manifestó el coordinador provincial de IU. Añadió que esta situación, de amenazar con los puestos de trabajo por parte de Victorino Alonso, no sólo se da en Fabero o Villablino, sino también en Cáceres, Huesca, Asturias y otros. «El Estado, en su más alta expresión, debería tomar cartas en el asunto para no consentir los desmanes de algún individuo con intereses absolutamente poco claros», resaltó el responsable provincial de IU, en alusión clara al citado Alonso.

Desde 1995. También pidieron la dimisión del alcalde si se ve incapaz para solventar la situación. Un asunto que data de 1995, cuando IU pidió informes al secretario municipal de Fabero sobre la situación de ilegalidad del lavadero de carbón. En 1997 hubo otra intervención de la Junta Vecinal de Otero reclamando al alcalde una pronta resolución, pero según recuerdan desde IU, el alcalde siguió sin actuar. Lo mismo que en el 2007, hasta que en el 2008 presentaron una denuncia ante la Fiscalía para que valorase la situación, resultando la emisión de un auto para que comparezca el alcalde a declarar.

Los responsables de la coalición de izquierdas resaltan que lo que no puede ser es que a un vecino de Fabero le reclamen que cumpla con las licencias, y a Victorino Alonso, no.

tracking