Diario de León

Reportaje | MANUEL FÉLIX

Crisis al pie de la pila bautismal

Del medio millar de ponferradinos nacidos el año pasado, un total de 291 bebés fueron bautizados en las once parroquias de la capital berciana

Fachada de la nueva iglesia del Buen Pastor, en el barrio ponferradino de La Rosaleda.

Fachada de la nueva iglesia del Buen Pastor, en el barrio ponferradino de La Rosaleda.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un año en el que ha aumentado el número de ciudadanos que han marcado en su declaración de la Renta la «X» del 0,7% a favor de la Iglesia, decrece, al menos en Ponferrada, el número de los que abrazan la religión católica. Son cada vez más los padres que deciden no bautizar a sus hijos y el hecho lo confirmaba hace un par de domingos en la homilía de la basílica de La Encina su rector, Antolín de Cela, quien aseguraba que, tras pasar por el Registro Civil, el número de inscritos era mayor que el de bautismos en el primer municipio del Bierzo.

El arcipreste de Ponferrada y a la vez párroco de la nueva iglesia de la Rosaleda, Máximo Álvarez, aportaba el dato concluyente de esta tendencia a la baja de bautismos. En el 2009 se bautizaron en las once parroquias de Ponferrada 291 niños y niñas, del medio millar de nacimientos. La parroquia en la que más padres se acercaron con sus retoños a la pila bautismal fue la de San Antonio, en la parte alta de la ciudad, con un centenar. Le sigue la de La Encina (60), San Ignacio, San Pedro, Flores del Sil, Cuatrovientos, Fuentesnuevas, La Estación, La Placa, Compostilla y Buen Pastor (La Rosaleda). En todos estos casos vienen dándose al año un promedio de entre 30 y 60 bautizos.

Ponferrada mantiene cada año casi una cifra similar de medio millar de nacimientos (501 en el 2004; 507 en el 2006; 553 en el 2007). Y también mantiene similares cifras de bautismos, aún cuando se detecta una tendencia a la baja, entorno a los citados 300. Eso sí, los datos exactos pueden variar algo, dado que hay quien pide permiso para bautizar en los pueblos.

tracking