Diario de León

El TSJ desestima los recursos contra la paralización de la cantera de Catisa en Las Médulas (León)

La sentencia estima que la actividad supone «una importante transformación» de la «realidad física» del terreno que afecta a 63,5 hectáreas

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestimó los recursos de apelación interpuestos tanto por el Ayuntamiento de Carucedo (León) como por la entidad mercantil Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) contra el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de León, el 27 de febrero de 2009, en el que ordenaba la paralización de la actividad de la empresa en el paraje «Peña El Rego», en el Espacio Natural de Las Médulas.

La sentencia dicta que la actividad de Catisa se lleva a cabo en «suelo rústico de protección forestal» en el Espacio Natural de Las Médulas «sin haberse realizado la correspondiente evaluación de impacto ambiental y sin las preceptivas licencias urbanística y ambiental, ni autorización excepcional de suelo rústico», por lo que se dicta que «no puede autorizarse ni permitirse que se desarrolle una actividad sometida a dichos regímenes sin que la existencia de otros intereses de gran importancia que resultarían afectados, ni de competencias concurrentes de autorizaciones sectoriales, en particular mineras o de ocupación de montes, permitan el ejercicio de la actividad».

La sentencia recoge también que, frente a la alegación presentada por Catisa, en la que alude al transcurso del tiempo durante 40 años en el ejercicio de la actividad extractiva «sin contar con las correspondientes licencias» no sólo «no impide el otorgamiento», sino que además «determina su pertinencia».

Por ese motivo se sentenció que la actividad, además de la que se realiza en el Espacio Natural de Las Médulas, supone «una importante transformación» de la «realidad física» del terreno que afecta a 63,5 hectáreas, en alusión a un informe presentado por la Guardia Civil acompañado de fotografías «suficientemente significativas» sobre esta «transformación» que «no debe llevarse a cabo si no se cuenta con las correspondientes licencias, como aquí sucede».

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de León dictó, el 27 de febrero de 2009, orden de paralización y suspensión de la actividad de explotación de Catisa en el paraje «Peña el Rego» en el Espacio Natural de Las Médulas, sentencia que fue recurrida por el Ayuntamiento de Carucedo (León) y la propia empresa, recursos de apelación que también han sido desestimados por el Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal había interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Carucedo en septiembre de 2008, que acordaba la improcedencia de adoptar cualquier orden de paralización respecto a la explotación en el paraje «Peña del Rego». Se solicitó la declaración de nulidad de la resolución y la consiguiente paralización de la actividad llevada a cabo por Canteras Industriales del Bierzo S.A. (Catisa) en la zona arqueológica de Las Médulas.

El Ministerio Fiscal alegó que de no accederse a la paralización de los trabajos se daría por perdida la finalidad legítima del recurso, que no era otro que el de cesar en una situación de ilegalidad y que permanecería desde hace años con evidente causa de daños y perjuicios irreversibles o de difícil reparación en materia ambiental, urbanístico y arqueológico.

tracking