Diario de León

El Consejo de Cuentas denuncia la opacidad contable en Cacabelos

Acusa al equipo de gobierno de «falta de colaboración» y resalta «deficiencias» en el control y seguimiento del gasto

Imagen de la Casa Consistorial de Cacabelos.

Imagen de la Casa Consistorial de Cacabelos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León acaba de dejar en mal lugar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos. El informe de fiscalización del ejercicio económico del año 2006 que acaba de publicar la institución autonómica resalta una serie de «deficiencias y debilidades» en el control y seguimiento del gasto municipal y destaca además la «falta de colaboración» de la entidad municipal, hasta el punto de que sus conclusiones, ya de por sí negativas, se han elaborado sin contar con toda la documentación necesaria. El Consejo de Cuentas asegura incluso que el Ayuntamiento «en unos casos desatendió los requerimientos de documentación y en otros dilató sistemáticamente el envío», lo que «ha dificultado y en algunos casos imposibilitado» el trabajo de fiscalización.

Hasta donde ha podido llegar, entre las conclusiones del Consejo de Cuentas destacan las «múltiples deficiencias» en la gestión de la caja de la corporación, donde los ingresos y los pagos realizados en metálico son «en general elevados», y «no existe un registro auxiliar de las operaciones diarias, ni se realizan arqueos mensuales».

También ve «deficiencias importantes» en el seguimiento del presupuesto y la contabilidad «lo que impide conocer el importe real y en muchos casos, los titulares de los derechos pendientes de cobro y las obligaciones pendientes de pago». Tampoco hay un seguimiento adecuado de los préstamos suscritos y no se han podido analizar las operaciones de contabilidad por falta de documentación.

tracking