Diario de León

Reportaje | c. fidalgo

La mencía cumple 20 años

La D.O. del Bierzo entrega sus insignias de oro y sus premios Gaucelmo para celebrar dos décadas

Los premiados posaron anoche con las insignias y los premios Gaucelmo.

Los premiados posaron anoche con las insignias y los premios Gaucelmo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alfombra no era roja, pero sí morada. La sede del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo en Cacabelos se engalanó ayer para celebrar un cumpleaños; el que marca la madurez de una denominación de origen que ha dado a conocer la mencía y ha crecido en las dos últimas décadas hasta agrupar a 55 bodegas y cooperativas y a más de cuatro mil viticultores.

Lo recordaba anoche, durante la entrega de los premios Gaucelmo y de las insignias de oro del Consejo Regulador, la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, máxima representación del gobierno autonómico, María Jesús Pascual Santa Matilde. «La denominación va a seguir creciendo porque tiene mucho potencial», afirmó recordando la media docena de medallas obtenidas por los caldos bercianos en los premios Zarcillo.

Santa Matilde acudió en nombre del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, premiado anoche con la insignia de oro del Consejo Regulador junto al alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, en reconocimiento a la promoción de los vinos del Bierzo que han llevado a cabo las dos administraciones. La insignia, aseguró la viceconsejera, «es un exponente de la apuesta de la Junta por la agricultura». Riesco, por su parte, afirmó que se siente obligado a apostar por la difusión de los vinos bercianos. «Es un vector de desarrollo económico y sólo he cumplido con mi obligación», afirmó.

El acto, en el que no faltó la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, también sirvió para entregar los premios Gaucelmo al Consejo Comarcal y al jefe del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, Fidentino Reyero. El presidente del Consejo, José Luis Ramón, prometió seguir usando sus relaciones institucionales para difundir el vino del Bierzo ya sea «en un portaviones, en la Cámara de Comercio de Londres o en un parador nacional». Reyero, humilde, compartió su premio con todos los funcionarios del Servicio Territorial porque entiende que la D.O. ha reconocido un trabajo colectivo.

¿Y el futuro? El presidente de la D.O, Alfonso Arias, tiene claro que «el futuro somos todos, porque todos debemos ser embajadores del Bierzo». Y es que la conquista de nuevos mercados en una denominación que comercializa el 20 por ciento de su producción en el exterior es el principal objetivo, reconoció Arias tras recordar a los pioneros del Consejo Regulador.

tracking