Diario de León

El botillo y los vinos del Bierzo serán protagonistas en Alimentaria Barcelona

Dentro del stand de la Junta, la D.O. y la IGP bercianas tendrán un papel relevante junto con el lechazo, en la feria internacional que se celebra a partir del lunes

La D.O. Bierzo y el botillo, tendrán un papel especial en el stand de la Junta en Barcelona.

La D.O. Bierzo y el botillo, tendrán un papel especial en el stand de la Junta en Barcelona.

Publicado por
A. calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La D.O. de los vinos del Bierzo, que acaba de celebrar su 20 aniversario, y el botillo del Bierzo tendrán un papel protagonista en Alimentaria 2010 de Barcelona, una feria centrada en la agroalimentación y los vinos. Este encuentro, que se celebra cada dos años, comenzará el lunes y concluirá el viernes, y «es la feria más importante de alimentación de España, tiene muy buena imagen, es muy positivo estar allí», destacó el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo, Óscar Ramos.

Todas las IGP de la comarca y la D.O. de los vinos estarán presentes en el stand de la Junta, que forma parte del Pabellón de las Autonomías. Desde el Ejecutivo autonómico ya se ha asegurado que «se pondrá un especial acento en la promoción de los vinos y el botillo del Bierzo, junto al lechazo de Castilla y de León».

Así, las 55 bodegas agrupadas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y las 12 empresas de la IGP del botillo tendrán en Barcelona el mejor escaparate para su promoción, ya que la feria tiene una gran repercusión a nivel internacional. A esto se suma el mercado catalán, que según Ramos «es muy natural para el botillo, gracias a los esfuerzos de Luis del Olmo, además, que es un producto muy singular que tiene mucho tirón». La IGP del Botillo se reserva «alguna sorpresa», ya que en su parte del stand, además de los folletos informativos, también habrá un microondas para ofrecer una degustación.

Más de 130.000 visitantes profesionales. La organización de Alimentaria calcula que pasarán por la Fira de Barcelona durante estos cinco días más de 130.000 visitantes profesionales, que pasearán por los quince salones temáticos en los que se ha estructurado el encuentro. En total, en la edición de este año participan más de cuatro mil empresas expositoras líderes del sector agroalimentario, de las que 270 proceden de la comunidad autónoma y 1.200 de fuera del territorio español.

Autóctona del Bierzo. Además de en el pabellón de las Autonomías, la Junta también estará presente en otros salones sectoriales de interés estratégico para la agroindustria castellana y leonesa, como Intercarn, Intervin, Interlact o Alimentación Ecológica/Vegefruit

A Intervin también acudirá la Agrupación Empresarial de Bodegas Innovadoras del Bierzo Autóctona, que llevará a sus 17 asociados, bodegas de tamaño pequeño y mediano de la D.O. Bierzo, que se suman a este salón catalán en el que se muestran las últimas novedades de la industria alimentaria y del vino internacional, los canales de distribución y los gustos de los consumidores.

tracking