Diario de León

La CHMS apuesta por eliminar el Canal Bajo en lugar de soterrarlo

El alcalde adelanta que la idea de los técnicos pasa por «hacerlo desaparecer» y pide a los regantes que esperen a conocer el proyecto antes de valorar su coste

Riesco, Morán y el concejal de Deportes, Emilio Villanueva, ayer con el cheque de la Fele.

Riesco, Morán y el concejal de Deportes, Emilio Villanueva, ayer con el cheque de la Fele.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Canal Bajo del Bierzo desaparecerá a su paso por Ponferrada y el agua llegará a los regadíos por otra infraestructura. Está es la idea que manejan los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) para resolver el problema creado por la inseguridad del tramo urbano del canal y que ayer adelantó el alcalde, Carlos López Riesco, después de pedir a los regantes que no se precipiten a la hora de valorar el coste de la obra. «Los técnicos no están hablando de entubar ni de soterrar, simplemente de que desaparecerá», afirmó Riesco.

El regidor pidió «prudencia y mesura» a la comunidad de agricultores para que la CHMS defina el proyecto y confirme la solución adoptada y el presupuesto exacto de la obra, que estará incluida dentro del plan de 25 millones de euros para modernizar el riego, y que también involucra a la comunidad de regantes en un porcentaje menor de su financiación. El presidente de la agrupación de regantes del Canal Bajo, Lorenzo García, y adelantó el pasado martes que la comunidad no está dispuesta a aportar fondos para resolver lo que entiende es un problema urbanístico en el barrio de Cuatrovientos y Compostilla y no un asunto de riego. «Por lo que yo sé, no hay ningún soterramiento, sino una eliminación del Canal. Por eso no podemos hablar de las cosas sin conocerlas», recalcó el alcalde de Ponferrada.

También el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Fernández, recordó ayer a los regantes que la administración autonómica disponde de ayudas adicionales para financiar la reforma urbana incluida en la modernización del regadío. Fernández invitó a la comunidad de regantes a sentarse a dialogar, sobre todo porque «la información que les llega (de la modernización del regadío) no está completa».

La viceconsejera de Medio Rural de la Junta, María Jesús Pascual, el presidente de la CHMS, Francisco Fernández Liñares, y el propio alcalde de Ponferrada alcanzaron el pasado martes en Valladolid un acuerdo sobre la fórmula de financiación de la modernización de los regadíos y la solución al tramo urbano del canal. El presidente de los regantes, sin embargo, entiende que la asamblea de agricultores sólo estaría dispuesto a discutir su aportación -”la CHMS se hará cargo del 70 por ciento de la obra y la Junta del 26 por ciento-” si se excluye la reforma urbana.

tracking