Reportaje | a. calvo
El Morredero busca nombre comercial
Un foro en la web municipal, abierto a las votaciones y propuestas para la estación

La concejala de Turismo y Cultura, Susana Téllez, entre los miembros de la Asociación de Amigos del
El nombre para designar el proyecto de la estación de esquí en El Morredero está abierto. En la página web del Ayuntamiento de Ponferrada se ha habilitado el siguiente foro: «¿Crees que debemos cambiar el nombre de la estación de esquí de El Morredero? Sugiere el tuyo». La concejala de Turismo y Cultura, Susana Téllez, y la Asociación de Amigos del Morredero presentaron esta propuesta, alegando que era preciso cambiar la designación «porque el nombre podría no funcionar comercialmente». Existen cuatro propuestas que votar: Montes Aquilianos, Peñalba, Valle del Silencio o Ponferrada-Morredero, aunque también se pueden proponer otras designaciones. «Estamos buscando, a nivel de márketing, un nombre que lo ponga en el mapa y que resulte atractivo», comentó Téllez.
Desde la asociación, Carlos Cortina, apreció que «El Morredero, suena un poco fuerte», aludiendo a su significado original en gallego y sus connotaciones fúnebres. Además, Cortina precisó que sería bueno cambiar el nombre de la futura estación de invierno «sobre todo si se quiere tener una proyección más allá de Ponferrada y del Bierzo».
A finales del 2008 se presentó el proyecto para convertir El Morredero en una gran estación de invernal, con más 17 kilómetros esquiables. El presupuesto calculado asciende a 33 millones de euros y está previsto que las pistas estén abiertas en el 2016.
A pesar del cambio de nombre, la concejala de Cultura y Turismo consideró que algunas pistas podrían seguir estando bajo la denominación de Morredero, como otras bajo las de Cabeza de Yegua, «aunque la estación de montaña se llame de otra manera».