Diario de León

Feijóo sostiene que el Bierzo sólo tendrá el AVE y la A-76 con un Gobierno del PP

El presidente de la Xunta dice que se puede iniciar la autovía Ponferrada-Orense y resolver luego el problema ambiental del tramo de tres kilómetros por La Lastra

Antonio Basagoiti (izquierda) extiende la mano al alcalde de Ponferrada, Riesco, y al presidente de

Antonio Basagoiti (izquierda) extiende la mano al alcalde de Ponferrada, Riesco, y al presidente de

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo y Galicia están hartos de «promesas» y ha llegado el momento de los «hechos»; al Gobierno socialista se le ha agotado el crédito de la credibilidad, es tiempo de votar al PP porque con Rajoy en La Moncloa la comarca tendrá de una vez por todas alta velocidad ferroviaria y una autovía que enlace Ponferrada con Orense, la A-76, para unir la del Noroeste con la de las Rías Baixas. Con estos mensajes despachó ayer a los periodistas el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la capital berciana minutos antes de recibir el premio de los Micrófonos de Oro en su apartado político.

Feijó dijo que desde la Xunta están siendo consecuentes y no protagonizarán golpes de efecto como el del presidente autonómico de Cantabria, cuando dijo que rompería «la baraja» porque ahora no le hacen el AVE. El presidente gallego argumentó que no se puede decir que rompe con el PSOE y a la vez ser presidente gracias al gobierno socialista: «Eso es una cosa extraña; nosotros en el Bierzo, en Ponferrada, en Monforte, en Orense y en Galicia decimos lo mismo; tenemos comprometido un tren de alta velocidad desde el año 2003 y una autovía, y ni el tren de la alta velocidad y la autovía han arrancado; por lo tanto lo que tenemos que hacer, tanto Castilla y León como Galicia, es recordarle a los políticos que hay que cumplir la palabra».

Preguntado si era necesario un gesto político contundente desde las filas del PP, Feijóo fue rotundo: «España está para cambiar de Gobierno; lo digo honradamente, no tengo confianza en este Gobierno y los ciudadanos lo que nos piden es una alternativa para que los políticos que se comprometen a hacer las cosas las hagan; creo que el Bierzo y Galicia está harto de promesas y lo que quiere es hechos, y con este Gobierno me temo que nunca va haber hechos; lo único que habrá son promesas, con lo cual, lo que hemos de hacer es que, cuando tengamos la oportunidad de votar, es votar y cambiar al Gobierno».

Sobre el problema medioambiental de la A-76 en la sierra de La Lastra (en Oencia) , en su salida del Bierzo, Feijóo apuntó que es puntual en tres kilómetros. «Sí se puede comenzar la autovía, ojalá pudiéramos empezarla y resolver esos tres kilómetros; nosotros no podemos mirar para otro lado con la normativa europea y no podemos incumplir la normativa en materia de medio ambiente; por lo tanto, le hemos dicho al Ministerio de Fomento que estamos a su disposición para buscar una solución», señaló. Recordó finalmente que con un Gobierno del PP, el 15% del presupuesto era para infraestructuras, y ahora, con el PSOE, se destina el 7%.

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, mostró también incertidumbre y preocupación sobre el recorte estatal de fondos, al igual que la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Junto a Feijóo entró el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, quien habló de libertades y de la belleza del Bierzo.

tracking