El PP exige que dimitan Ramón y la cúpula del PSOE por mentir con el AVE
El concejal de Fomento y el portavoz municipal popular de Ponferrada se quejan de que el Gobierno de Zapatero deje definitivamente «aislado al Bierzo»

El PP dice que el Bierzo no tendrá AVE y el PSOE mantiene que nunca lo prometieron.
El PP exigió ayer responsabilidades al PSOE, en concreto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, y a toda la cúpula socialista local y comarcal por «mentir» a los ciudadanos con el proyecto de infraestructura de la alta velocidad ferroviaria. Según el concejal de Fomento de Ponferrada, el ministro José Blanco, dejó bien claro que el Bierzo quedará sin AVE y, por tanto, la comarca quedará aislada de las principales líneas de comunicación nacional.
El concejal Luis Antonio Moreno y el portavoz municipal del grupo popular, Reiner Cortés dijo ayer que tanto Ramón, como Santiago Rodríguez deben presentar su dimisión y «marcharse», dado que han quedado en evidencia. «Asistimos a la defunción de una ilusión; el PSOE ha dado carpetazo a las expectativas de Ponferrada y el Bierzo y vamos a quedar aislados del resto de España, ya que el ministro fue muy claro», declaró a los periodistas el edil popular de Fomento ponferradino.
Para el PP de Ponferrada, esta ciudad y su comarca no va a tener «nunca» AVE con un gobierno socialista. «La estación del AVE de Ponferrada estará en León», enfatizó después de centrarse en lo dicho por el ministro Blanco sobre la puesta en marcha de un tren «híbrido». Según Moreno, ese tren «ya existe, dado que es el Alvia que va a Barcelona y que ahora mismo permite a los viajeros del Bierzo llegar a León para luego enlazar con el que va a Madrid.
Moreno recordó que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo dijo hace unas semanas, cuando se dispararon las alarmas, que le habían dado permiso para confirmar que el Bierzo no se quedaría sin AVE, dado que se construirían las dos entradas de esta infraestructura ferroviaria a Galicia, la del Sur y la del Norte, por Ponferrada. «Ahora se demuestra que este señor lo que pretendía era desmovilizar», dijo Moreno. Y al PSOE le recordó que en su programa electoral de Ponferrada figuraba como proyecto estrella la integración del AVE en la ciudad con una nueva estación.
Movilizaciones y horarios. Con estos precedentes, desde el PP pondrán en marcha los mecanismos para llevar a efecto posibles movilizaciones que impidan que el Bierzo se quede sin AVE. Convocarán a la plataforma en favor de este tren. Sobre las tres horas de Ponferrada a Madrid de viaje en tren prometidas ahora por el ministro, desde el Ayuntamiento indican que sólo hay que dividir 400 kilómetros entre tres horas para darse cuenta que el tren iría a 133 kilómetros por hora.
El Bierzo
La comarcal socialista se felicita y califica de «hito» el proyecto ferroviario
redaccion.ponferrada