El Campus impartirá un máster de ayuda sanitaria al desarrollo
La crisis reduce el fondo de cooperación del voluntariado internacional

Enrique Bayón, ayer con un grupo de estudiantes cooperantes del campus berciano, .
El Campus de Ponferrada será escenario, previsiblemente el próximo curso, de la puesta en marcha de un máster en emergencias, ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo. Lo anunció ayer el director del área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de León, Enrique Bayón Darkistade en el transcurso del primer encuentro de voluntariado en cooperación al desarrollo de la ULE. Estará dirigido a todos los estudiantes universitarios y está ya en fase de finalización de toda la programación.
Bayón , junto al vicerrector de Coordinación del Campus de Ponferrada, Benjamín Arias, y las organizadoras del evento Susana Vila y Sara Yebra, explicó el éxito obtenido en este tercer año de experiencia del alumnado universitario en materia de actividades del voluntariado para ayuda al desarrollo en países como Mozambique, Madagascar, Guatemala, Senegal o los campus de refugiados saharauis.
El primer año comenzaron con 19 alumnos cooperantes y con 6.000 euros de ayuda. El último año fueron ya treinta alumnos y dispusieron de una ayuda de 38.000 euros. Sin embargo, para el próximo, se ha abierto ya la lista para que se inscriban los interesados y, por culpa de la crisis, se ha reducido el presupuesto a los 28.000 euros. En base a este dinero pueden acudir a ayudar en comisiones médicas, de ingeniería o topografía a países más cercanos o próximos. Por ejemplo, no es lo mismo viajar al Sáhara con un coste de 380 euros por persona que los más de mil euros a Guatemala.
Ayer, estudiantes cooperantes como Daniel Gil Sanz, un joven fisioterapeuta que estuvo 20 días en los campos saharáuis; Cristina Martínez, enfermera que estuvo un mes y medio trabajando en dispensarios y hospitales, o Marta Gutiérrez, con dos meses en Madagascar colaborando con una oenegé de ayuda a niños contra la explotación laboral, presentaron sus experiencias. Todos coincidían en la importancia de esta ayuda y la gran experiencia obtenida por el intercambio cultural y de actividad laboral. Esta actividad también les abre posibilidades laborales. Están regidos por el estatuto del cooperante.