Diario de León

Reportaje | m. j. alonso

Luz divina de origen eléctrico

La Fundación Endesa costea la iluminación artística de la iglesia de Dehesas

La imagen muestra el exterior de la iglesia parroquial de Dehesas.

La imagen muestra el exterior de la iglesia parroquial de Dehesas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El encanto de una iglesia no sólo se mide por las obras artísticas que contenga en su interior o por su arquitectura, también es necesario crear un ambiente bucólico y un tanto divino. Para esto es fundamental el tipo de iluminación. Consciente de ello, la Fundación Endesa ha contribuido a que el templo parroquial de Dehesas luzca ahora más visible a ojos de Dios y de sus fieles con la colocación de más de medio centenar de puntos de luz, que inciden fundamentalmente en la pieza más importante, el retablo.

El resultado es todavía un secreto de sacristía que sólo el párroco y los operarios conocen y que no podrá ser contemplado de forma colectiva hasta mañana a las siete de la tarde. Entonces se llevará a cabo el encendido oficial de la nueva iluminación artística de una iglesia de origen románico que alberga un retablo renacentista del siglo XVI. En el acto estarán presentes diversas personalidades, entre las que se encontrarán el presidente y el director general de la Fundación Endesa, Rafael Miranda y José Antonio Gutiérrez; el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo; Rodrigo Martín Villa, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el cantautor Amancio Prada, que ha sido uno de los promotores y artífices para que la Fundación Endesa haya fijado su atención en la iglesia de Dehesas. Prada ofrecerá además un breve recital para hacer más atractivo, si cabe, el estreno de la iluminación.

No faltará el párroco de esta pedanía ponferradina, Alberto Morán, que destacó esta actuación como las más importante desde el año 1992, cuando se llevó a cabo la restauración del retablo. Aunque eludió hablar de cantidades, la inversión realizada ronda los 40.000 euros.

Además de la luz artística, también se ha pintado el interior del templo y parte del exterior, más deteriorado.

tracking