Las ayudas para sustituir viejos viñedos beneficiarán a 13,5 hectáreas
Las solicitudes, presentadas por diferentes viticultores a través de Asaja-Bierzo, son las primeras que se tramitarán para plantar godello en lugar de mencía

La variedad godello está empezando a ser muy demandada en todos los mercados.
La Asociación de Jóvenes Agricultores, ASAJA-Bierzo, presentó, este año, el único plan colectivo para acceder a las ayudas de la Junta de Castilla y León para la reestructuración de viñedos en la comarca. La solicitud afecta a una superficie de trece hectáreas y media de viñedos ubicados en diferentes municipios de la comarca. De hecho, el plan colectivo fue solicitado por trece viticultores que, por primera vez, apuestan por arrancar sus viejas cepas para plantar vides de la variedad godello. Hasta ahora, todas las reestructuraciones de viñedos que se llevaron a cabo en el Bierzo fueron para plantar uva de la variedad mencía. El secretario general de Asaja-Bierzo, Roberto Canedo, destacó ese cambio que supone un paso más y una apuesta por la producción de vinos blancos que, en los últimos años, han logrado abrirse camino en los mercados nacionales e internacionales y son cada vez más demandados por los consumidores.
-œEl plan colectivo que se presentó a través de ASAJA-Bierzo plantea, por primera vez, el arranque de viejas cepas de doña blanca o palomino para replantar godello que se ha revelado como una variedad muy demandada. Los blancos están ahora mismo de moda y están obteniendo muy buenos resultados. Hasta ahora, todas las reestructuraciones que se habían llevado a cabo eran para plantar nuestra uva autóctono, la mencía pero eso va cambiando-, explicó Canedo.
En este plan de ayuda a la reestructuración, dos de las hectáreas de viñedos se incluirán en un programa de mejora de técnicas de gestión para pasar del cultivo en vaso a espaldera. Las ayudas que concede la Junta de Castilla y León pueden alcanzar hasta el 50 por ciento de la inversión prevista por los viticultores.
En 2009, Asaja-Bierzo ya solicitó estas ayudas para la reconversión de algo más de veinte hectáreas de viñedo, que fueron replantadas con cepas de la variedad mencía.
1397124194