Diario de León

Maesa teme que peligren 80 empleos por el parón de la térmica de Endesa

Representantes de la empresa encargada del mantenimiento de la central se reúnen hoy con el presidente del Consejo para abordar su situación y buscar apoyo institucional

La imagen de archivo muestra a varios operarios en la central térmica de Cubillos del Sil.

La imagen de archivo muestra a varios operarios en la central térmica de Cubillos del Sil.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo centra hoy el debate sobre la situación actual y futura de los trabajadores que realizan labores de mantenimiento en la central térmica Compostilla II, en Cubillos del Sil. El presidente de la institución comarcal, José Luis Ramón, recibirá esta mañana al presidente del comité de empresa, Juan Sobredo, y a varios representantes de Maesa «compañía auxiliar de Endesa encargada del mantenimiento» para analizar con detalle el contexto en el que se mueve la plantilla, amenazada por la práctica paralización de los ciclos térmicos desde hace más de un año «a excepción de los encendidos esporádicos que se han producido, similares al de la presente semana». La reunión está motivada por la propia iniciativa de la dirección sindical de la térmica, preocupada por el devenir de los empleos, que sólo en Maesa llegan a los 80, tal y como adelantó el presidente del Consejo.

«Todos somos conscientes de la situación actual de la térmica. Los trabajadores se preguntan hasta cuándo Endesa está dispuesta a mantener los puestos de trabajo de mantenimiento de una central que no está funcionando. Esto es insostenible», apuntó José Luis Ramón, que asimismo se mostró dispuesto a colaborar con Maesa hasta donde sea necesario y «defender los intereses de los trabajadores como si fueran propios». Además, Ramón confía en que la situación mejore a lo más tardar en el mes de agosto con la aprobación del polémico Real Decreto que prima la quema de carbón autóctono. «Aparentemente las cosas van por buen camino. Todo se ha ido alargando demasiado pero espero que se vaya resolviendo para bien y que esto no sea más que una alarma», afirmó el socialista.

Por tanto, el encuentro de esta mañana sentará las bases de la colaboración entre ambas partes. El presidente del ente comarcal está dispuesto a mediar con Endesa por los intereses de los trabajadores porque la de ahora es una situación «que no se puede mantener eternamente y estamos hablando de que podrían estar en peligro en torno al 70% de esos puestos de trabajo».

«Escucharemos cuales son sus miedos y preocupaciones e intentaremos ayudarles para que todo se resuelva favorablemente», esgrimió el presidente del Consejo, consciente de que un nuevo varapalo laboral colocaría al Bierzo en una situación verdaderamente difícil.

tracking