La Fiscalía concluirá el viernes el traslado de sus archivos a Ave María
La salida de procedimientos judiciales hacia la nueva sede se prolongará durante tres días y los casos más antiguos irán a parar al archivo histórico provincial
Miles de folios, centenares de carpetas, con procedimientos judiciales comenzaron ayer su traslado por valija oficial desde el Palacio de Justicia de Ponferrada hasta la nueva sede de la Fiscalía de Área, habilitada en la primera planta del edificio institucional en la confluencia de la calle Ave María con la calle República Argentina. La mudanza de los siete fiscales de la ciudad a sus nuevas dependencias se prolongará durante tres días más y sólo a partir del viernes comenzará a funcionar con normalidad, según adelantó ayer el fiscal jefe, Jacinto Villalvilla.
No todos los documentos de la Fiscalía, sin embargo, irán a parar a las dependencias de Ave María. Los procedimientos más antiguos, de entre ocho y diez años, se conservarán ahora en el archivo histórico de la Fiscalía en la capital de la provincia. «Es documentación sin utilidad que ya no consultamos», explicó Villalvilla.
La nueva sede de la Fiscalía de Área, ya conectada en red informática y con su propia centralita, comenzó ayer a recibir los muebles, archivadores y documentos con procedimientos judiciales en curso procedentes de las dependencias del Palacio de Justicia. La primera planta del edificio que antiguamente ocupó la Junta de Castilla y León, una vez remodelada, dispone de espacio para que cada uno de los fiscales cuente con su propio despacho. La nueva sede de la Fiscalía también permite que los ciudadanos tengan una zona de recepción, y cuenta con una secretaría y una sala de juntas.
«Tenemos más espacio, pero lo más importante es que cada fiscal tenga su despacho», valoró Villalvilla, que ayer pasó la mañana de un edificio a otro.
Dos despachos en los juzgados. Los fiscales ganan en espacio, a la espera de que la ampliación del Palacio de Justicia les acerque de nuevo al edificio de los juzgados en el polígono de Las Huertas, pero no dejarán por ello de conservar dos despachos junto a los juzgados de primera instancia e instrucción; uno para el fiscal de guardia, y otro para el funcionariado que le acompañe.