Diario de León

La Comarcal descarta que la sanción a Julio Anta disuelva al PSOE en Castro

Santiago Rodríguez considera «justa» la suspensión de 18 meses de militancia

Julio Anta (primero izquierda) y Santiago Rodríguez (quinto) en un Pleno comarcal.

Julio Anta (primero izquierda) y Santiago Rodríguez (quinto) en un Pleno comarcal.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El secretario comarcal del PSOE, Santiago Rodríguez, consideró ayer «justa» la suspensión de militancia de 18 meses que la Ejecutiva Federal del partido ha impuesto al alcalde de Castropodame, Julio Anta, después de que el pasado mes de octubre dudara de la eficacia del Plan E del Gobierno y calificará a la dirección comarcal socialista de «paripé» de los líderes provinciales. Rodríguez descartó además que la sanción a Anta vaya a significar la disolución de la agrupación local, a pesar de que los cuatro concejales socialistas que respaldan al regidor han anunciado su intención de entregar sus carnés al partido en protesta por la suspensión temporal.

«No va a ser así», negó ayer el secretario comarcal, criticado por Anta en octubre, reconociendo que la Comarcal «ha trabajado mucho en Castropodame» en los últimos meses para que no se pierda la agrupación. «La cosa va a ir bien», respondió ayer a este periódico.

Rodríguez insistió en que Anta no está expulsado del partido, sino suspendido durante 18 meses y sabía a lo que se atenía después de sus declaraciones. «Cada uno sabe que es responsable de lo que dice», manifestó después de recalcar que la sanción disciplinaria impuesta «es el último paso de un proceso» que entiende ha sido «justo», porque «sino hubiera sido así, no lo hubiéramos emprendido».

La suspensión de Anta es el último coletazo de la división interna en las filas del PSOE en el Bierzo, que había tenido su capítulo anterior en las críticas de un sector de socialistas de Ponferrada descontentos con la forma en la que se llevó a cabo la renovación de la agrupación local, disuelta durante varios meses por los órganos superiores del partido. Anta fue entonces una de las voces que públicamente lamentó la pérdida de autonomía de la nueva dirección comarcal respecto de la provincial.

Los cuatro ediles del PSOE en Castropodame que apoyan a Anta tienen previsto entregar sus carnés por correo hoy para constituir un grupo mixto. Anta seguirá como alcalde, aunque ya ha anunciado que no volverá a presentarse a la reelección.

tracking