Entrevista
«Ahora las encuestas nos dan entre uno y dos concejales»
Dirige la gestora que a partir de septiembre elegirá al nuevo consejo político local de IU en Ponferrada. Santiago Ordóñez confía en que las próximas elecciones municipales coloquen a su partido donde debería estar, en el Ayuntamiento de la capital berciana.
-”¿Cómo afrontáis esta nueva etapa?
-”Con mucha tranquilidad. Estamos dentro de un proceso de refundación en el que la asamblea de Ponferrada va a vivir una transfusión de sangre nueva que nos dará más programa, más propuestas, más apertura a la sociedad y la posibilidad de que personas que han estado trabajando o que son cercanas a IU se integren en la asamblea y puedan tomar decisiones.
-”¿Será la gestora quien tome las decisiones unilateralmente?
-”La gestora no va a funcionar de modo autónomo. Las decisiones, los contenidos y el diseño del trabajo van a ser lo más colegiadas posible y la propia asamblea va a seguir siendo soberana y va a seguir trabajando.
-”¿Cuándo se conocerá el candidato en Ponferrada?
-” Tenemos un calendario fijado y la persona que va a encabezar las listas será presentada en el último trimestre de este mismo año. Ahora lo que tenemos que decidir es si el consejo político local se elige antes, después o al mismo tiempo que la persona que encabezará lista. Lo que sí tenemos claro es que todo el proceso se va a iniciar en septiembre.
-”¿Confiáis en recuperar un sitio en el Ayuntamiento?
-”Tenemos muy buenas perspectivas ahora mismo en el Bierzo. Las encuestas internas y externas que hemos podido valorar nos dan entre uno y dos concejales. Por ello, vamos a diseñar una dirección que pueda extender IU por toda Ponferrada a la vez que nos prepare para entrar de nuevo en las instituciones.
-”¿Qué opinas de la encuesta que sitúa Ponferrada en el primer puesto de transparencia?
-”En Ponferrada toda la actividad política se centraba en el ladrillo y poco se puede hablar de transparencia cuando una sentencia tras otra ha ido tirando a bajo las actuaciones urbanísticas del PP durante años. Una vez la burbuja inmobiliaria ha hundido la actividad política ha quedado la nada, es decir, se puede ser muy transparente si no haces absolutamente nada en tu ciudad, lo único intentar arrasar el Morredero.