Jekyll y Mr. Hyde
Análisis | r. arias
Desconozco al nuevo director de Endesa para el Noroeste. Su apellido resuena a vizcaíno, pero él es asturiano. Un buen comienzo. Porque todo indica que Aréchaga, con la relativa ejecutividad que le procure su principal superior, José Bogas, tendrá que ejercer como trasunto del doctor Jekyll y Mr. Hyde o imbuirse del arquetipo del gallego -"que si sube o que si baja-".
Sólo así, y si a su preparación técnica como ingeniero ha sumado algún máster en diplomacia, puede ser que resista su doble cometido territorial -"tanto en lo operativo como en lo institucional-" en el mar de locura en el que se mueve en estos momentos el mercado eléctrico en España.
Informativamente se presenta más que interesante conocer cómo el nuevo ejecutivo de la eléctrica para Galicia y el Castilla y León va a defender los intereses de una y otra zona.
En Galicia sindicatos y partidos políticos -"ayuntamientos socialistas incluidos-" están que trinan con la subvención que promueve el Gobierno para quemar carbón autóctono en detrimento del de importación y del gas que consumes sus centrales.
En el Bierzo y en Laciana están hasta los güevos de que se retrase el incentivo a la producción energética con carbón de sus cuencas y de que Bruselas siga apuntándonos con su loco rifle telescópico. Veremos cómo gestiona Aréchaga esa dualidad. Si en la comunidad de Galicia es capaz de defender también la quema de carbón nacional con el que funciona la central térmica de Compostilla (en Cubillos del Sil), y en el Bierzo el mineral de importación y el gas que mantienen los puestos de trabajo en el complejo de As Pontes.