Diario de León

El fuego de Barjas continúa activo pero controlado tras quemar cien hectáreas

La Junta movilizó todos los medios de la provincia para combatir un incendio declarado de nivel 1 que arrasó monte bajo y alcanzó una mata de roble en Corullón

Imagen del incendio en los montes entre Barjas, Oencia y Corullón.

Imagen del incendio en los montes entre Barjas, Oencia y Corullón.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los equipos de extinción de incendios que en las últimas horas trabajaron intensamente para combatir el fuego declarado en el término municipal de Barjas en torno a las 16.48 horas del domingo consiguieron controlarlo, aunque no extinguirlo, durante la tarde de ayer. Después de una noche de práctica inactividad en la que sólo pudieron llevarse a cabo labores de control debido a lo escarpado y complicado del terreno, el operativo movilizado consiguió atajar el incendio, que en ningún momento puso en peligro a las poblaciones limítrofes pese a ser declarado de nivel 1 y arrasar unas cien hectáreas, según informaron desde la Junta a falta de la perimetración definitiva.

Este nivel de alerta responde a que desde el primer momento fue patente que el fuego permanecería activo más de doce horas por la orografía de la zona. Desde primera hora de la mañana de ayer la Junta de Castilla y León intensificó la presencia de medios tanto de tierra como aéreos, ya que al cierre de esta edición el incendio que se originó en la Peña del Seo y que todavía afectaba a los municipios de Barjas, Corullón y Oencia fue el más importante de la provincia.

Una vez controlado el fuego en el Bierzo Oeste, la alerta de nivel 1 se desató de nuevo, esta vez en La Baña, por lo que parte de los medios movilizados hasta Barjas fueron desplazados a la comarca vecina de La Cabrera, tal y como confirmó el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández.

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, lamentó ayer que «cada cuatro o cinco años» arda una zona especialmente castigada por el fuego. Convencido de que ha sido intencionado, como en anteriores ocasiones, el regidor reclamó más investigaciones para conocer las causas exactas de los incendios e identificar a los culpables, así como ahorrar en la extinción.

Medios movilizados. Cinco cuadrillas de tierra, cuatro helicópteros, un helicóptero bombardeo de Ibias, ocho agentes medio ambientales, dos bulldozer, una autobomba, dos acto-rosinos, un helicóptero de coordinación y dos técnicos fuero parte del operativo movilizado.

tracking