Diario de León

Ancares despliega un plan estratégico para que la Unesco apoye su turismo

Los Ayuntamientos de Villafranca, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes ultiman un documento con la Ciuden para invertir los primeros 330.000 euros

Publicado por
m. c. CANEDO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consorcio «Ancares, Reserva de la Biosfera» ha iniciado la redacción de un plan estratégico para la puesta en valor del paraje natural y el fomento de la actividad turística en la zona. El documento será remitido a la Unesco antes de finales de año para intentar obtener respaldo institucional.

El objetivo es que el plan establezca acciones formativas y actuaciones en defensa de la conservación de los paisajes y los ecosistemas de estos valles de la provincia de León que comparte también territorio con Galicia. El documento, en el que ya están trabajando los Ayuntamientos de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Candín y Peranzanes también debe establecer medidas para fomentar el turismo y el desarrollo económico de la Sierra de los Ancares, según adelantó el portavoz del consorcio y alcalde de Vega de Espinareda, Santiago Rodríguez.

«Hay que presentar un plan estratégico porque es una demanda del Ministerio y de la Unesco. En seis meses tiene que estar confeccionado para ponerlo en marcha lo antes posible. La idea es impulsar la formación y ver las posibilidades de futuro, que yo creo que son muchas en cuanto a turismo, naturaleza, ganadería y todo tipo de actividades que ayuden a desarrollar la zona», explicó el mandatario municipal.

El consorcio para la protección de estos valores naturales bercianos ultima también la integración de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada en este proyecto, para desarrollar iniciativas que contribuyan a potenciar la investigación y la mejora de la Reserva de la Biosfera de los Ancares. El consorcio considera que la entrada de la Ciuden puede suponer un importante motor para impulsar la Reserva de Ancares, ya que la fundación pondrá a disposición a sus técnicos y todo su potencial de gestión administrativa ante diferentes organismos públicos.

También ayuntamientos cercanos como Arganza y Cacabelos han mostrado su interés de integrarse en el consorcio de «Ancares, Reserva de la Biosfera», aunque dependerá de la Unesco y del Ministerio de Medio Ambiente. Las primeras inversiones del Gobierno en los Ancares suman los 330.000 euros.

tracking