Diario de León

Un incendio en Benuza toma el relevo del extinguido entre Barjas y Oencia

El fuego calcinó en los dos municipios del Bierzo Oeste un total de 992 hectáreas

Un helicóptero estuvo ayer toda la mañana vertiendo agua en el monte próximo a Silván.

Un helicóptero estuvo ayer toda la mañana vertiendo agua en el monte próximo a Silván.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los incendios forestales no están dando tregua a los montes del Bierzo en este mes de agosto. Ahora, una vez sofocadas por completo las llamas en los montes de Oencia y Barjas, el fuego afectó al municipio de Benuza, en pleno valle del río Cabrera. Aquí, el incendio comenzó en una ladera próxima al pueblo de Silván, donde el incidente se repite cada verano por estas fechas.

Cerca de Silván, el fuego no estuvo muy lejos de las casas. El monte está completamente seco y cuenta con zonas de hierba que propicia la propagación de las llamas de manera inmediata. El alcalde de Benuza, el popular Rafael Blanco, se quejaba ayer de estas quemas, que achacaba directamente a la mano humana. Asegura que alguien de forma intencionada le prendió fuego desde la carretera y debido a lo escarpado del terreno, a las altas temperaturas y al viento, el incendio ha tomado dirección a las montañas por las que va la carretera que conduce a la localidad pizarrera de La Baña. En esa zona hay matas de robles y se teme que puedan ser arrasadas. Este incendio comenzaba a las 22.40 horas del martes y ayer se habían desplazado a la zona más efectivos de la lucha contra incendios para tratar de controlarlo, con éxito, a última hora de la tarde.

En donde sí se logró después de nueve días extinguir por completo el incendio forestal fue en los montes de la Peña del Seo, en los municipios de Barjas y Oencia, en el Bierzo Oeste. Aunque se barajaron en más de una ocasión que este suceso se había llevado por delante más de 1.200 hectáreas de monte bajo y masa arbolada, al final, según el parte oficial emitido por la Consejería de Medio Ambiente fueron 802 hectáreas de matorral y 190,5 de pino. La Junta no cita las matas de roble quemadas, que también se perdieron en estos fuegos.

Ayer, el delegado de la Administración autonómica en la provincia, Eduardo Fernández, adelantaba que están dispuestos a poner en marcha en los montes de Oencia un plan de repoblación forestal, después de que lo pidieran los vecinos de la zona y se quiera también implicar en la tarea a la población. Sería, en principio, en montes próximos al pueblo de Arnadelo. La Junta también quiere llevar a efecto otra repoblación de los montes en el término municipal de Barjas. Para ello también se pretenden promover reuniones con los vecinos en septiembre. Se estudiarán también daños en la playa fluvial de Oencia. Ayer hubo también incendios en Puente de Domingo Flórez (una hectárea) y en Ponferrada.

tracking