Diario de León

BARJAS

De Arriba dice que el Seprona obligó a su pedáneo a confesar el incendio

El alcalde de Barjas asegura que llevaron al presidente de la pedanía de Mosteirós al cementerio, de madrugada, como «cabeza de turco para luego colgarse medallas»

Alfredo de Arriba, alcalde socialista de Barjas, cree que se abusó de la «minusvalía» de

Alfredo de Arriba, alcalde socialista de Barjas, cree que se abusó de la «minusvalía» de

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Barjas, el socialista Alfredo de Arriba, ha salido en defensa del pedáneo de Mosteirós, el también socialista Manuel L. S., de 52 años, detenido y puesto en libertad por el incendio forestal que comenzó en este municipio y llegó al colindante de Oencia, llevándose por delante en nueve días 992 hectáreas de monte. Y no sólo eso, sino que ha acusado directamente a la Guardia Civil, al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de presionar en la toma de declaraciones al pedáneo hasta que confesó la autoría, llevándolo incluso de madrugada al cementerio del pueblo.

En declaraciones realizadas por el Alfredo de Arriba a la emisora de radio Cope Bierzo, el alcalde es contundente en la queja. Dice textualmente: «No se puede coger a una persona que tiene una minusvalía muy importante, bastante importante, y llevarlo a un cementerio por la noche para hacerle decir lo que se quiere que diga; es encontrar una cabeza de turco para que luego nos pongan medallas a unos y a otros; las cosas hay que hacerlas bien desde un principio. Hay que investigar y cuando se sepa quien ha sido, yo ya lo he dicho siempre, que el culpable la pague, sea quien sea».

Sin embargo, estas declaraciones hechas a la Cope esta misma semana son completamente diferentes a las efectuadas por el propio alcalde de Barjas a este redactor. Alfredo de Arriba, el mismo día que se detuvo a su pedáneo de Mosteirós explicó que el hombre tenía un problema «psíquico» y que la Guardia Civil se acercó hasta él para preguntarle por el incendio forestal que se había originado en el pueblo, «y les dijo que era él nada más preguntarle». El alcalde de Barjas ofreció a este diario una serie de datos sobre el detenido como presunto autor del incendio forestal. Dijo que estaba soltero, que vivía solo tras el fallecimiento de sus padres y que no tenía oficio concreto, dado que, por su «minusvalía psíquica» vivía de una pequeña pensión. «Planta unas patatas en el pueblo, pero poco más», dando a entender también el regidor socialista que su pedáneo podía haber declarado cualquier cosa. Sin embargo, ahora, Alfredo de Arriba, una vez apagado ya el incendio forestal, asegura que Manuel L.S. fue presionado para declararse culpable.

tracking