Diario de León

Las ventas del comercio de Ponferrada bajan un 20%, el doble que en el 2009

Los responsables del centro comercial abierto constatan que prosigue el cierre de negocios, que afecta especialmente a los que abrieron en los dos últimos años

El pulso del comercio tradicional de la ciudad sigue bajo mínimos.

El pulso del comercio tradicional de la ciudad sigue bajo mínimos.

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M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

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El pulso del comercio de Ponferrada sigue en horas bajas y se mantiene la tendencia del descenso en las ventas. Si el año pasado se produjo entre un 10 y un 15% de reducción de ventas en el comercio tradicional de la ciudad, en lo que va de año, esa cifra a la baja se ha duplicado. Es decir, ahora mismo los comerciantes están experimentando de media entorno al 20% de descenso de beneficios.

El dato lo adelantaba ayer el portavoz del centro comercial abierto La Cebra de Ponferrada, Jorge Vargas, quien apuntaba al espíritu de trabajo y emprendedor del comerciante para poder seguir adelante y evitar el cierre de negocios. Un cierre de establecimientos que prosigue su «goteo particular». Como ejemplo, en lo que va de año han cerrado una decena de locales adscritos a La Cebra, mientras que las altas se han situado entre cuatro y seis negocios nuevos.

La crisis económica está afectando a todos los sectores dentro del comercio tradicional, a las conocidas como «tiendas de toda la vida». Se trata del amplio abanico que va desde las del calzado a la ropa de hombre o mujer, pero pasando también por las mueblerías, joyerías, electrodomésticos, bazares y todo el resto del comercio.

Asegura Jorge Vargas que la mayoría de los establecimientos comerciales que han echado el cierre son negocios que se pusieron en marcha en mal momento, en plena crisis. «Son los que abrieron hace dos años», puntualiza.

Finiquitado prácticamente el mes de agosto, ya hay balances de la campaña de rebajas en Ponferrada. El portavoz del centro comercial abierto La Cebra señaló que no ha sido tan mala campaña como esperaban y declaraba ayer a los periodistas con contundencia: «pecamos de pesimismo». Eso sí, se confirmó un descenso del 5% en los beneficios de este año con relación a la campaña del 2009. «El mejor de los comerciantes acabó las rebajas como el año pasado, y el resto, pues el descenso se puede decir que estuvo entre el tres y el cinco por ciento», resume Jorge Vargas sobre las ventas de rebajas.

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